15 jul. 2025

Cuestionan provisional en el caso Vicentín

Las fiscalas Laura Giacummo y Natalia Silva pidieron abreviar el plazo y requirieron sobreseimiento provisional para procesados en la causa Vicentín, donde supuestamente falsearon datos para obtener millonario crédito. El juez Humberto Otazú ya hizo lugar al pedido.

Faltando aproximadamente 20 días para la fecha de presentar acusación o presentar otro requerimiento conclusivo, las fiscalas hicieron su presentación.

Según fuentes, había diligencias claves que debían hacerse y que podrían ayudar a cerrar la causa, pero estas no se hicieron.

Acá están imputados los argentinos José Luis Gianneschi y Máximo Javier Padoan, que son ex directivos de Vicentín Paraguay SA, por supuesta estafa al Banco Continental.

Supuestamente, la entidad bancaria desembolsó la suma de USD 5 millones, en concepto de crédito a la empresa. Lo que no se sabía es que la firma tuvo una modificación en su patrimonio, es decir, un detrimento.

Los ex directivos dijeron que contaban con un paquete accionario del 16,67% en la empresa Renova SA; sin embargo, ya no contaban con dichas acciones.

Más contenido de esta sección
Marcos Argüello cobraba a clientes morosos de la ANDE, pero esos montos no ingresaban a las arcas de la institución y las personas debían pagar nuevamente. Esto fue comprobado en juicio.
Zila Zárate Ávila, una de las manifestantes del caso de la mafia de los pagarés, denunció que falsificaron su firma, la demandaron y hasta fue inhibida. Afirmó que todos los informes del juicio eran falsos. Por su parte, el abogado denunciado, Milciades Toledo, asegura que ella sacó un crédito que no pagó, motivo por el cual fue demandada.
Miembros de la Coordinadora de la Mafia de los Pagarés se manifestaron esta mañana frente al Palacio de Justicia, donde entregaron una nota solicitando audiencia con los ministros de la Corte. Además, anunciaron que desde la próxima semana realizarán una vigilia. Afirman que, a nivel país, hay unas 17.000 víctimas, de las cuales 15 se habrían suicidado.
El fiscal Silvio Corbeta pidió que se revoquen las medidas y que dos funcionarios municipales sean enviados a prisión, porque ambos recusaron al juez y pararon la audiencia preliminar en diferentes ocasiones. En la causa se habla de un esquema para desviar el dinero que debía usarse para reparar colegios.
Beatriz Denis señaló que alias Loro fue uno de los que secuestró a su papá. La familia Denis se siente esperanzada de encontrar información del paradero de don Óscar entre las evidencias halladas.
Las empresas de créditos hacen convenios directamente con el Banco Nacional de Fomento para descontar de sus salarios a los funcionarios públicos, sin autorización alguna, advierte la fiscala Teresa Sosa, apuntando a que eso debe parar. Rafael Filizzola, por su parte, anuncia que habrá denuncias si Jubilaciones y el BNF no colaboran.