17 may. 2025

Cuestionan provisional en el caso Vicentín

Las fiscalas Laura Giacummo y Natalia Silva pidieron abreviar el plazo y requirieron sobreseimiento provisional para procesados en la causa Vicentín, donde supuestamente falsearon datos para obtener millonario crédito. El juez Humberto Otazú ya hizo lugar al pedido.

Faltando aproximadamente 20 días para la fecha de presentar acusación o presentar otro requerimiento conclusivo, las fiscalas hicieron su presentación.

Según fuentes, había diligencias claves que debían hacerse y que podrían ayudar a cerrar la causa, pero estas no se hicieron.

Acá están imputados los argentinos José Luis Gianneschi y Máximo Javier Padoan, que son ex directivos de Vicentín Paraguay SA, por supuesta estafa al Banco Continental.

Supuestamente, la entidad bancaria desembolsó la suma de USD 5 millones, en concepto de crédito a la empresa. Lo que no se sabía es que la firma tuvo una modificación en su patrimonio, es decir, un detrimento.

Los ex directivos dijeron que contaban con un paquete accionario del 16,67% en la empresa Renova SA; sin embargo, ya no contaban con dichas acciones.

Más contenido de esta sección
La fiscala Zulma Benítez Reyes acusó y pidió juicio oral para el empresario que causó la tragedia ocurrida el 10 de noviembre de 2024, en la ruta Ecovía, que une San Bernardino y Luque. En el accidente fallecieron cuatro personas. Por los delitos acusados, el causante se expone a un máximo de 12 años de cárcel.
Este sistema está basado en la Ley de Servicios de Confianza (Ley 6821), que introduce medidas técnicas y de seguridad para evitar fraudes y garantizar la autenticidad de los documentos.
La Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD) decomisó una importante carga de marihuana tras un allanamiento realizado a un local comercial, ubicado en el barrio Santa Ana, de Pedro Juan Caballero. El local era utilizado para el acopio de grandes cantidades de la droga.
El juez de Delitos Económicos, Rodrigo Estigarribia, rechazó el pedido de anular la causa conocida como la mafia de los pagarés, específicamente, la imputación contra la jueza y funcionarios del Juzgado de Paz de La Encarnación.
Presuntos adictos causan zozobra, indignación y hasta desesperación a los pobladores del Barrio Maramburé, de la ciudad de Luque por los constantes robos domiciliarios. Los vecinos denuncian que pese a que son detenidos por la Policía, son liberados nuevamente a pocas horas después.
El juez de Garantías, José Agustín Delmas, declaró la extinción de la acción penal a favor del ex presidente, Alfredo Stroessner, en un caso por torturas durante su gobierno. Sin embargo, la denuncia se presentó más de 6 años después de su fallecimiento.