17 may. 2024

Cuestionan lentitud en investigación contra ex intendentes de Pdte. Franco

Asesores de la Comuna se quejaron de la lentitud del Ministerio Público por los hechos de lesión de confianza y otros que apuntan a los ex administradores. La causa está a cargo del fiscal Édgar Benítez.

Obra fantasma.  Supuestamente en este lugar se hizo un alcantarillado, pero no existe.

Obra fantasma. Supuestamente en este lugar se hizo un alcantarillado, pero no existe.

Por Noelia Duarte Solís

PRESIDENTE FRANCO

Los asesores de la Municipalidad de Presidente Franco se quejaron de la lentitud en las investigaciones del Ministerio Público por los hechos de lesión de confianza y otros que apuntan a los ex administradores comunales. La causa penal está a cargo del fiscal Édgar Benítez.

En junio pasado, los peritos en arquitectura e ingeniería del Ministerio Público recorrieron las obras realizadas durante las gestiones de Alcides Fernández y Abraham Alegre en la Municipalidad y que fueron denunciadas como sobrefacturadas o inexistentes.

En 30 días debieron remitir el informe al fiscal de la causa, pero solicitaron una prórroga.

“Para nosotros es demasiado lento el trámite en la Fiscalía. Hay informes sobre rendición de cuentas del año pasado que se le pidió a la Contraloría y no contestó, también se remitió a Contrataciones Públicas y la Secretaría de Estado de Tributación. Estamos disconformes con la investigación fiscal”, expresó Patrick Ramírez, asesor jurídico de la Municipalidad de Puerto Presidente Franco.

A principios de este año, Roque Godoy, intendente franqueño, dio a conocer resultados de una auditoría externa que revelaron la presunta comisión de hechos punibles de lesión de confianza, producción de documentos no auténticos y otros, que comprometen la gestión de Fernández y Alegre en el año 2015.

En abril, organizaciones sociales realizaron una manifestación frente al Ministerio Público para que se designe un investigador en la causa. Finalmente fue nombrado Édgar Benítez y tiene como coadyuvante a la fiscala Josefina Aghemo, de la Unidad Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción.

IRREGULARIDADES. Las denuncias abarcan supuestas obras fantasmas, construcciones mal hechas, principalmente en una decena de escuelas donde se dilapidaron recursos del Fonacide, pagos por obras inconclusas, desvíos de recursos destinados a comisiones vecinales y otras irregularidades.

La Junta Municipal, por amplia mayoría, rechazó la rendición de cuentas del año pasado, ante estas irregularidades.

DETALLES TÉCNICOS. El fiscal Édgar Benítez salió al paso del reclamo de los asesores de la Comuna y dijo que se avanza, dentro de lo posible, en las investigaciones que tiene demasiados detalles técnicos que revisar, para luego proceder a una imputación.

Informó que dentro de un mes los peritos contables de la Fiscalía deben enviar el informe a la unidad fiscal para conocer si existió el perjuicio patrimonial denunciado y lo mismo será con los datos aportados por los expertos que revisaron las obras cuestionadas.

Algunas declaraciones testificales ya se dieron en la causa, como la del intendente Roque Godoy, quien ratificó todo cuanto mencionó en conferencia de prensa, cuando se dio a conocer el resultado de la auditoría externa.

EL PERJUICIO. De acuerdo con los informes contables que dieron pie a la denuncia penal contra los ex administradores comunales, son poco más de 2 millones de dólares de recursos del Fonacide que fueron dilapidados en Presidente Franco, con obras de pésima calidad, algunas inconclusas y otras sobrefacturadas.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.