30 jul 2026

Cuestionan el manejo clientelar de la Corte

30158132

Alejandro Aguilera

El diputado Alejandro Aguilera se tiró contra otros poderes del Estado, en particular contra el Judicial, donde, consideró, se autoasignan privilegios, incluso más que los de los criticados al Legislativo.

Durante la sesión plenaria, el legislador cartista señaló que los ministros de la Corte Suprema de Justicia manejan a su antojo quién ingresa en el Poder Judicial, y eligen a dedo, en especial a familiares, entre los que ocuparán cargos de relevancia, como camaristas y relatores.

“No sirve tener los mejores puntajes ni los doctorados ni los masterados. Eso no sirve para que sean dignos de la confianza de los ministros de la Corte Suprema de Justicia”, reclamó el diputado.

“Sí es importante ser hijos de ministros, ser relatores de ministros. Es importante ser allegados de los ministros de la Corte para poder tener la bendición y ser elegidos entre una terna para asumir de magistrado”, despotricó.

Añadió que la preparación y la meritocracia tampoco son requisitos vinculantes para obtener cargos en la Corte, sino la afiliación partidaria. “Hay ministros que están teniendo feudo en las circunscripciones judiciales; que colocan funcionarios, de acuerdo con su afiliación”, sostuvo.

Más contenido de esta sección
Para el ex senador del Frente Guasu Hugo Richer, la oposición no debe persistir en el error de centrarse solo en el electoralismo y el “rejunte” de sus fuerzas, sino que como tercer espacio debe ofrecer programas y soluciones a los temas recurrentes de la sociedad. Confirma una crisis del tercer espacio hoy representada por el presidenciable Miguel Prieto, entre otros. La ANR puede aprovechar esta atomización y volver a ganar, considera.
La Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado anunció que el próximo martes emitirá el dictamen con las ternas que serán elevadas al pleno tras cerrar este jueves las audiencias públicas con los aspirantes a contralor y subcontralor general de la República. Al concluir el proceso, los senadores destacaron el alto nivel técnico de los postulantes, coincidieron en la necesidad de fortalecer el control preventivo en la Contraloría y adelantaron que unas 40 candidaturas quedaron habilitadas para la etapa de definición, tras la depuración de los 49 inscriptos inicialmente.
La Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado concluyó este jueves con las audiencias públicas a los postulantes a los cargos de contralor y subcontralor general de la República. Durante la jornada, los aspirantes coincidieron en la necesidad de fortalecer el control preventivo, incorporar nuevas tecnologías e impulsar una modernización institucional para mejorar la fiscalización de los recursos públicos.
El legislador rechazó la decisión de su partido de exigir una terna integrada exclusivamente por representantes de la oposición para la Contraloría General de la República (CGR). Pidió a su colega diputado Jorge Ávalos Mariño que mantenga su candidatura y acusó a Celeste Amarilla de asistir “borracha” a la reunión del Directorio liberal.
El diputado cartista Alejandro Aguilera respaldó la postura del vicepresidente Pedro Alliana y aseguró que la prioridad de Honor Colorado es obtener una amplia victoria en las elecciones municipales, por lo que consideró que la definición del compañero de fórmula presidencial debe esperar hasta después de esos comicios.
El canciller Rubén Ramírez Lezcano comunicó que se entregará una nota oficial por parte del Gobierno de Paraguay al de Brasil por los dichos de su presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, sobre la historia de la Guerra de la Triple Alianza. Ante la crítica por la demora, aseguró que desde el primer día se mantuvo un contacto al más alto nivel, pero no se hizo público.