04 jun. 2026

Cuba registra su décimo caso de virus de Zika importado

Cuba confirmó este viernes su décimo caso del virus del Zika importado, en una ciudadana cubana de 46 años que llegó a la isla el pasado 12 de abril procedente de Guyana, informa el Ministerio de Salud Pública (Minsap).

En la imagen, un mosquito Aedes aegypti, el transmisor del zika. EFE/Archivo

En la imagen, un mosquito Aedes aegypti, el transmisor del zika. EFE/Archivo

EFE

La paciente, que reside en el municipio de San Miguel del Padrón, en La Habana, permaneció en la nación suramericana por “espacio de seis días por asuntos personales” y a su regreso presentó fiebre y “rash (erupción cutánea) en cara, tronco y extremidades”, indica la nota del Minsap.

Ante la sintomatología, fue remitida primero a un hospital y luego al Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), en las afueras de la capital, donde se confirmó el resultado “positivo” al virus del Zika el pasado 20 de abril.

Según el reporte oficial, “la paciente mantiene rash, dolores articulares, está afebril, con evolución favorable y permanece ingresada”.

Hasta el momento, la isla caribeña ha reportado once casos del zika: uno autóctono, diagnosticado en una joven de 21 años de La Habana sin antecedentes de haber viajado al extranjero; y diez importados, entre ellos, dos mujeres embarazadas y una médica venezolana que viajó a Cuba para cursar un posgrado.

Las autoridades sanitarias cubanas realizan actualmente una campaña para eliminar los mosquitos del género “Aedes aegypti”, trasmisores de los virus del Zika, el dengue y el chikunguña.

Cuba ha desplegado desde febrero pasado un plan de acción para combatir a los mosquitos, que incluye la movilización de 9.000 efectivos de las Fuerzas Armadas y 200 policías encargados de las fumigaciones semanales en viviendas y centros de trabajo.

Más contenido de esta sección
La candidata derechista Keiko Fujimori aventaja al izquierdista Roberto Sánchez a días del balotaje presidencial en Perú, previsto para este domingo 7 de junio, según encuestas y portales de apuestas.
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos impuso este jueves sanciones financieras al presidente de Cuba, Miguel Díaz‑Canel, a parte de su familia y a Alejandro Castro Espín, hijo del ex mandatario Raúl Castro.
El líder del grupo chií libanés Hezbolá, Naim Qassem, criticó este jueves las “humillantes” negociaciones celebradas estos días con Israel y defendió que cualquier alto el fuego debe ser “integral”, al asegurar que seguirán enfrentando los ataques israelíes mientras continúen.
Varios trabajadores del personal de tierra y de la tripulación de un avión de Lufthansa que se encontraba estacionado en el aeropuerto de Fráncfort, Alemania, resultaron heridos este jueves al caer el aparato sobre ellos al replegarse el tren de aterrizaje por causas desconocidas.
Rusia y Cuba firmarán este jueves un memorando sobre el desarrollo conjunto de vacunas contra enfermedades oncológicas, anunció el vicepresidente del Gobierno ruso, Dmitri Chernishenko, en el marco de la Foro Económico Internacional celebrado en San Petersburgo.
El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, recibió este martes al equipo femenino del Naegohyang, primer campeón norcoreano de la Liga Campeones de fútbol de Asia, según informó la agencia de noticias oficial del país, KCNA.