30 ene. 2026

Cuatro meses de cárcel para hombre que aterrizó cerca del Congreso de EEUU

Una corte de la capital de EEUU condenó a cuatro meses de prisión al hombre que en abril del año pasado aterrizó con un pequeño helicóptero cerca del Capitolio en Washington, un suceso que originó un gran revuelo y despertó interrogantes sobre la seguridad de la sede del Legislativo.

eeuu.jpg

Reabren Congreso tras incidente con disparos que empezó frente a la Casa Blanca. Foto: EFE

EFE

El condenado es Douglas Hughes, de 62 años, originario de Ruskin (Florida) y que también fue sentenciado por el juez del Distrito de Columbia Colleen Kollar-Kotelly a cumplir un año de libertad vigilada, una vez que salga de prisión, informó en un comunicado la Fiscalía de la capital federal.

“Douglas Hughes violó intencionalmente uno de los espacios aéreos más seguros y protegidos del mundo, poniéndose él y a un innumerable número de personas en riesgo”, resaltó hoy el fiscal Channing D. Phillips al anunciar la condena.

“Su acción provocó el cierre del Capitolio, grandes retrasos en el tráfico y el despliegue de numerosos recursos policiales”, recordó el procurador, que durante el proceso judicial pidió para Hughes 10 meses de cárcel, en vez de los cuatro a los que fue finalmente condenado.

En abril del año pasado, Hughes voló con su pequeño helicóptero desde el aeropuerto regional de Gettysburg (Pensilvania) hasta la zona ajardinada que hay frente a la fachada del Congreso de Estados Unidos, donde se celebran las investiduras presidenciales desde la de Ronald Reagan (1981-1989).

Con su acción, según dijo durante el proceso judicial, Hughes trataba de pedir cambios en la forma de financiación de las campañas políticas, donde tienen especial protagonismo los grupos de acción política, conocidos como “SuperPAC” y que permiten a grupos independientes recaudar dinero para los candidatos.

En el momento de su detención por la Policía del Capitolio, Hughes llevaba una carta dirigida a cada uno de los 535 miembros del Congreso en la que les instaba a hacer cambios radicales en el sistema de financiación de campañas políticas.

Esta condena se produce después de que en marzo de este año un hombre armado entrara en el Centro de Visitantes del Congreso, sacara una pistola y sembrara el caos al apuntar a uno de los agentes que se encontraban dirigiendo a los visitantes mientras estos pasaban por los escáneres y los detectores de metales.

El Centro de Visitantes del Congreso tuvo que cerrar durante un día por este último incidente.

Más contenido de esta sección
El Instituto Nobel confirmó el viernes que el nombre de la ganadora del Premio Nobel de la Paz 2025, la opositora venezolana María Corina Machado, se filtró de manera “ilegal” antes del anuncio oficial.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió a su homólogo ruso, Vladimir Putin, que detuviera los ataques contra Kiev “hasta el 1 de febrero”, informó el viernes el Kremlin, al tiempo que sugirió que Moscú había aceptado la solicitud.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) consideró que, pese a que el crecimiento de Latinoamérica no se espera tan sólido como el resto de economías emergentes, el subcontinente mostrará un crecimiento “estable” y podrá esquivar con “resilencia” un entorno con un dólar débil.
La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, firmó este jueves la reforma de la Ley Orgánica de Hidrocarburos, luego de que recibiera de manos de su hermano y presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, el texto aprobado por unanimidad durante esta jornada.
Los demócratas y republicanos del Senado de EEUU y la Casa Blanca llegaron este jueves a un acuerdo de financiación bipartidista para evitar un nuevo cierre del Gobierno federal en la medianoche del viernes, según medios.
Nueva York activó sus ya conocidos ‘jacuzzis de nieve’ para limpiar sus calles y carreteras ante la ola de frío que sufre la ciudad, que mantiene el hielo sin derretirse de forma natural.