26 mar. 2026

Cuatro libros claves para entender la figura del Mariscal López a 155 años de su muerte

Un conjunto de obras sobre la Guerra contra la Triple Alianza, otro libro sobre la conducción del Ejército paraguayo en esa contienda, y una biografía sobre Madame Lynch son algunas de las obras que, a criterio del escritor, columnista y periodista Blas Brítez, ayudan a profundizar sobre la figura del Mariscal Francisco Solano López.

MARISCAL FRANCISCO SOLANO LOPEZ

El escritor, columnista y periodista Blas Brítez recomienda libros seleccionados para entender la figura del Mariscal López.

Foto: Archivo ÚH

El escritor, columnista y periodista Blas Brítez fue consultado sobre recomendaciones de lectura para entender la figura del Mariscal Francisco Solano López, cuya muerte se recuerda en el Día de los Héroes, este 1 de marzo.

Brítez señaló que desde el punto de vista estrictamente biográfico, no recomendaría ninguno de los “clásicos”, ya que en su mayoría son tendientes a la “hagiografía” o la detracción partidistas.

Justamente por esa razón, recomienda una obra de “prosa tersa”: Soldado de la guerra y el infortunio, de Arturo Bray.

Publicada en 1945, en Argentina, es considerada como una de las mejores biografías políticas sobre la figura pública y la vida privada de Francisco Solano López. En el prefacio de la obra, el autor afirma que eligió “rendir tributo de acatamiento a la verdad” además de renunciar a “prejuicios y ofuscaciones” para ahondar en la figura de López.

Ediciones del libro pueden ser adquiridas a partir de G. 70.000 en librerías locales.

soldado de.jpg

Soldado de la guerra y el infortunio fue escrita por Arturo Bray y puede encontrarse en las librerias locales a un costo de G. 70.000.

Foto: Gentileza.

“En cualquier caso, los libros más interesantes sobre López son, en mi opinión, los que hablan de la Guerra Grande”, señala Brítez.

En ese sentido, cita los tres volúmenes de La Guerra de la Triple Alianza, escrita por el estadounidense Thomas Whigham, que ofrece “un fresco de la época” a la par de brindar una visión sobre la actuación de López, que además de resultar creíble, se muestra imparcial.

La obra, publicada en el 2002, está dividida en tres partes. En la primera, se explora cómo la Guerra contra la Triple Alianza hizo posible que las naciones involucradas ingresaran a la modernidad, además de colaborar a identificar en cada país el sentimiento nacional.

En el segundo tomo se detalla cómo los aliados tuvieron que enfrentar nuevas circunstancias, una vez que se encontraron ante la realidad de que vencer a Paraguay demandaría más tiempo, recursos y sacrificios, mientras del lado paraguayo la contienda fue interpretada como un asunto de sobrevivencia nacional.

tapa-mediana-650217.jpg

La Guerra de la Triple Alianza fue escrita por Thomas Whigham en tres volúmenes y cada libro puede adquirirse a G. 120.000 en las librerias de Asunción.

Foto: Gentileza.

En la tercera y última parte, se analizan los últimos años de la guerra y cómo la percepción de un conflicto entre ejércitos pasó a interpretarse como una prolongada tragedia para los paraguayos.

Cada uno de estos tres libros puede ser encontrado en las librerías locales, a un costo cercano a los G. 120.000.

Al tratarse de autores paraguayos, Brítez recomienda La conducción del Ejército paraguayo en la Guerra de la Triple Alianza, escrita por el coronel Teodoro Ramón Delgado.

libro libro.jpg

La conducción del ejercito paraguayo en la Guerra Contra la Triple Alianza fue escrito por el coronel Teodoro Ramón Delgado y puede adquirirse a G. 160.000.

Foto: Gentileza.

“Es un trabajo minucioso de análisis (y juicio) sobre el López militar”, detalla el columnista de Última Hora.

En el libro se realiza un amplio análisis sobre la Guerra contra la Triple Alianza y se toman en cuenta aspectos estratégicos, tácticos y logísticos. Las campañas ofensivas y defensivas, entre otros elementos, se abordan en la obra escrita por el militar paraguayo.

El material puede ser adquirido a G. 160.000 en las librerías locales.

Otra recomendación es Calumnia, “la deliciosa biografía de Madame Lynch”, escrita por el irlandés Michael Lillis. “Nos arroja una imagen más interesante (y brutal) de López que cualquiera de aquellos ‘clásicos’”, afirma Brítez.

calumnia.jpg

El libro Calumnia, escrito por Michael Lillis y Ronan Fanning puede adquirirse a un costo de G. 110.000.

Foto: Gentileza.

La obra se trata de una biografía documentada sobre la amada del Mariscal López y ofrece datos sobre los orígenes de Elisa Lynch en su país natal, Irlanda, y detalles sobre su vida antes de venir a Paraguay. Asimismo, aborda lo que le ocurrió una vez terminada la guerra y su retorno a Europa.

El libro puede adquirirse en las librerías locales a G. 110.000.

Finalmente, además de recomendar los títulos, Brítez orienta: “Hay que alejarse tanto de Juan O’Leary como de Cecilio Báez”.

Más contenido de esta sección
El artista colombiano Maluma une fuerzas con Arcángel y NTG en un sencillo que fusiona rap y hip hop con identidad cultural, celebrando el legado del icónico pintor y una nueva etapa creativa marcada por sus raíces.
La exposición Liminal, del cineasta y artista paraguayo Hugo Giménez, amplía su permanencia hasta este viernes 27 de marzo en la Casa Bicentenario de las Artes Visuales Ignacio Núñez Soler (Azara casi Tacuary), dependiente del Centro Cultural de la República El Cabildo.
Tras recibir la Orden Nacional al Mérito Comuneros en la Cámara de Diputados, este martes 24, la cantautora argentina se prepara para participar de las actividades en San Bernardino. La agenda incluye un conversatorio, la inauguración de una escultura de Pedro Canoero, ubicada frente al Lago Ypacaraí y un festival popular junto a referentes de la música nacional.
Un jurado en California ordenó este lunes al comediante Bill Cosby a pagar USD 19,25 millones a una víctima a la que drogó y agredió sexualmente hace más de cinco décadas, tras invitarla a una de sus presentaciones en Los Ángeles, EEUU.
Las megaestrellas surcoreanas de BTS iniciaron el sábado su primer concierto en casi cuatro años, un gran espectáculo multitudinario de k-pop en el centro de Seúl seguido en todo el mundo.
Los cinéfilos de Paraguay podrán ver Narciso, segundo largometraje de Marcelo Martinessi, el próximo jueves 9 de abril en las salas del país.