29 nov. 2025

Cuatro astronautas parten esta semana a la EEI y marcan el retorno de Williams y Wilmore

Cuatro astronautas viajarán esta semana a la Estación Espacial Internacional (EEI) y marcarán así el regreso de Suni Williams y Butch Wilmore, que fueron por una semana a ese laboratorio espacial y demoraron cerca de nueve meses debido a las fallas de la nave de Boeing en la que llegaron.

NASA.jpg

Fotografía cedida por la NASA donde aparecen los astronautas Barry Butch Wilmore y Sunita Suni Williams mientras posan para una foto el 13 de junio de 2024.

Foto: EFE.

Con la llegada de la Crew-10 a la EEI, cuyo lanzamiento desde Florida está previsto para el miércoles o jueves de esta semana, William y Wilmore podrán regresar a finales de marzo, con un amerizaje programado frente a la costa de Florida.

Ambos astronautas, que volaron en la nave Starliner de Boeing que presentó fallas, se devolverán ahora en una cápsula Dragon de SpaceX en la que también regresan otros dos miembros de la Crew-9, Nick Hague y el cosmonauta Aleksandr Gorbunov.

Te puede interesar: Starliner de Boeing retornará el 6 de septiembre de la EEI sin sus tripulantes

La misión de Williams y Wilmore comenzó en junio pasado, pero por precaución no se devolvieron a la semana como estaba programado, y la Starliner regresó sin tripulación a la Tierra.

Después del acoplamiento de la Starliner en la EEI, se identificaron problemas técnicos, incluyendo fallos en cinco de los 28 propulsores del sistema de control de reacción y fugas de helio.

Entre tanto, ambos astronautas continuaron participando en diversas investigaciones y tareas de mantenimiento en la estación.

Relevo en camino a la EEI

La Crew-10 está integrada por la comandante Anne McClain y la piloto Nichole Ayers, ambas de la NASA; el japonés Takuya Onishi, de la agencia JAXA, y el cosmonauta ruso Kirill Peskov, de Roscosmos, que viajarán a bordo de una cápsula Dragon.

Lea más: Musk recomienda desorbitar la Estación Espacial Internacional en dos años

La ventana del lanzamiento de la décima misión, que está en sus últimas fases de preparación, se abre el miércoles desde el Centro Espacial Kennedy, en el centro de Florida, y también hay una oportunidad de lanzamiento el jueves.

La tripulación completó este domingo con éxito un ensayo general en el que se vistieron con sus trajes espaciales, realizaron pruebas de fugas de aire y abordaron los vehículos que los llevaron hasta la plataforma de lanzamiento 39A. Allí, ingresaron a la cápsula Dragon de SpaceX, la nave que los llevará a su destino en órbita.

Paralelamente, SpaceX llevó a cabo una prueba de encendido estático de los motores del cohete Falcon 9, un paso clave antes del despegue.

Una vez que la Crew-10 llegue a la EEI, Williams, Wilmore, Hague y Gorbunov ayudarán a sus reemplazos a familiarizarse con las operaciones científicas y de mantenimiento en la estación.

Te puede interesar: NASA y Boeing confirman que enviarán la primera misión tripulada de Starliner este miércoles

Después de un breve periodo de transición y dependiendo de las condiciones meteorológicas, los cuatro tripulantes abordarán otra cápsula de SpaceX para regresar a la Tierra, con un amerizaje programado frente a la costa de Florida.

Las misiones comerciales de tripulación permiten a la NASA aprovechar al máximo la EEI, que fue habitada de manera ininterrumpida durante más de 24 años.

A bordo, los astronautas prueban tecnologías, realizan investigaciones científicas y desarrollan habilidades esenciales para futuras misiones comerciales en órbita terrestre y para la exploración del espacio profundo bajo el programa Artemis, que prevé un regreso permanente a la Luna.

La investigación en la EEI impulsa la exploración espacial y también ofrece beneficios directos para la vida en la Tierra, y allana el camino para futuros viajes de larga duración a la Luna y más allá.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
Un tribunal de Gera, en el este de Alemania, condenó este jueves a cadena perpetua a un hombre de 47 años por hallarle culpable de haber rociado de gasolina a su esposa y haberle prendido fuego en un tranvía de esa ciudad el pasado marzo.
El fotoperiodista Pablo Grillo dejó este jueves la unidad de cuidados intensivos (UCI), ocho meses después de recibir el disparo de una granada de gas lacrimógeno efectuado por un gendarme del Estado argentino durante una protesta de jubilados en Buenos Aires.
El presidente Donald Trump dijo que podría hablar con Maduro para saber si EEUU tendrá que hacer las cosas “por las buenas o por las malas”. En tanto, bombarderos muestran su poderío en el Caribe.