20 abr. 2024

Cuarta dosis anti-Covid se aplicará solo a tres sectores desde el lunes

Personas mayores de 50 años, inmunocomprometidas o inmunosuprimidas a partir de 12 años y el personal de salud altamente expuesto al Covid-19 son los que accederán a la vacuna de refuerzo.

Héctor Castro, director del PAI,.jpg

Campaña. El Dr. Héctor Castro, director del PAI, insistió en la efectividad de los refuerzos.

Foto: Gentileza.

Con un periodo de 6 meses cumplidos desde la aplicación de la tercera dosis anti-Covid en Paraguay o en el extranjero, desde el lunes arranca la aplicación de la cuarta dosis o la segunda dosis de refuerzo contra el Covid-19. La plataforma disponible es la de Pfizer.

El refuerzo está dirigido inicialmente a tres grupos que son los adultos de 50 años de edad en adelante, el personal de salud altamente expuesto al virus por la atención de pacientes y las personas inmunocomprometidas o inmunosuprimidas a partir de los 12 años de edad en adelante, que sean pacientes con cáncer, personas con tratamiento de corticoides de larga duración, con lupus y los dializados.

“Preparémonos para el invierno, recibamos la dosis de refuerzo necesarias para estar protegidos contra las formas graves de estas infecciones”, instó el doctor Héctor Castro, titular del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI).

Tras la cuarta dosis, en muchos países se está hablando solo de un refuerzo de temporada, dijo el doctor Castro. La defensa de la vacuna se sostiene entre cuatro a seis meses.

La aplicación de la primera vacuna desde los cinco años, la segunda y la tercera dosis prosigue en la semana de acuerdo a la disponibilidad de las distintas plataformas en los puestos de vacunación.

CAMPAÑA EN NÚMEROS. Un total de 8.465.207 de vacunas contra el coronavirus ya se aplicaron en el país, de las cuales 3.874.207 son de la primera dosis, 3.329.491 la segunda y 1.261.418 de la tercera, que corresponde al primer refuerzo.

El 57% de la población recibió al menos una dosis anti-Covid. En los últimos 6 meses, 51 de 100 personas no han completado el esquema del primer refuerzo.

“Recordemos que ante nuevas variantes la tercera dosis ha elevado la efectividad en cuanto a la protección para evitar formas graves, internación y desenlace fatal”, dijo el doctor Héctor Castro.

El total de vacunas recibidas hasta el 31 de diciembre 2021 es de 9.481.278 dosis. Del total se distribuyeron 8.110.890, de las que se aplicaron 7.076.216. Vencieron un total de 62.688 y 33.122 pérdidas por frascos abiertos. El resto, 207.614 están pendientes de justificación y actualización de carga de datos.

El doctor Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud, destacó que hay un descenso sostenido de casos positivos del coronavirus. Señaló que el país ingresará a una meseta.

Notable descenso en UTI. En una semana se confirmaron 868 casos y se registraron 18 fallecidos. De 51 internados, solo 8 permanecen en terapia. La cifra de casos positivos suma 648.353 y las muertes alcanzan 18.731.

Tres vacunas para temporada invernal

Las vacunas contra la influenza, el coronavirus (Covid) y la neumococo, forman parte del esquema de la Campaña de Vacunación Invierno 2022 cuya aplicación masiva inicia este lunes 4 de abril. “En estos meses tenemos que prepararnos para tener una buena cobertura vacunal y así a la llegada de los virus respiratorios estemos protegidos para evitar formas graves, internación y muertes”, explicó el doctor Héctor Castro, titular del PAI.

La dosis contra la influenza, que protege contra tres cepas, estará disponible tanto para pacientes adultos y pediátricos. La de neumococo es una sola dosis y se da prioridad a los mayores de 60 años. Todas las vacunas pueden ser aplicadas en forma simultánea, son seguras y eficaces contra las enfermedades propias de la temporada invernal.

El pasado jueves arribaron 700.000 dosis contra influenza en su presentación pediátrica. Hoy se prevé la recepción de 579.000 dosis para adultos, y el resto el jueves 7 de abril.

VACUNAS DE LA CAMPAÑA DE INVIERNO

Covid-19: Para personas de 5 años de edad en adelante. Incluye primera, segunda y tercera. Cuarta dosis dirigida a personas mayores de 50 años, personal

de salud y a inmunocomprometidas.

Influenza: Libre para toda la población a partir de 6 meses.

Neumococo: Dirigida a personas de 60 años en adelante.

Observación: Todas las vacunas pueden ser aplicadas de manera simultánea.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.