29 mar. 2024

¿Cuánto tiempo dura el virus del Covid-19 en cada superficie?

La Sociedad Paraguaya de Infectología informó sobre el tiempo que dura el virus Covid-19 en cada superficie. Solamente en el aire, el coronavirus resiste unas tres horas. Limpieza continua y adecuada es la clave para combatir la pandemia. Paraguay cuenta con 11 casos confirmados.

coronavirus1.jpg

El número de fallecidos por coronavirus asciende a 8.657, lo que representa 1.129 más que en el día anterior, doblando la cifra de nuevas muertes diarias de la anterior jornada.

Foto: celiacos.org.

Dependiendo de la superficie, el virus Covid-19 puede resistir más o menos tiempo. La Sociedad Paraguaya de Infectología (SPI) dio a conocer a través de sus redes sociales cuánto dura el coronavirus, de acuerdo al material al cual se adhiere.

El gremio médico señala que el vidrio y la madera son los materiales más propicios para el coronavirus. En estas superficies, el virus descubierto en Wuhan, China, puede persistir hasta 4 días. En el papel, puede resistir hasta 5 días.

En el aire, el virus puede durar hasta tres horas, en tanto que en el cartón resiste 24 horas, en los guantes de látex quirúrgicos hasta 8 horas y en el plástico y acero inoxidable, 2 a 3 días.

Lea más: ¿Por qué Covid-19 no debe ser comparado jamás con la gripe?

A raíz de la resistencia del virus, es importante la limpieza minuciosa con alcohol o lavandina para evitar el contagio.

5172417-Mediano-935400756_embed

Según la SPI, la transmisión del Covid-19 puede darse a través del contacto directo con personas infectadas, inhalando gotas respiratorias expedidas por una persona al toser o estornudar, o bien al tocar objetos o superficies contaminadas y que las manos tengan contacto con los ojos, boca o nariz.

Nota relacionada: Las 10 preguntas más frecuentes sobre el coronavirus

El gremio ya emitió una serie de recomendaciones para evitar el contagio, entre ellas el constante lavado de manos con agua y jabón, la limpieza de superficies contaminadas con alcohol, cubrirse con la parte interna del codo la boca o la nariz al toser o estornudar y evitar tocarse la cara con las manos contaminadas.

También se aconseja evitar saludarse con besos o abrazos, no compartir mate, tereré o cualquier tipo de utensilio, así como la desinfección de las manos con alcohol en gel luego de lavarse con agua y jabón.

Más contenido de esta sección
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.