30 abr. 2024

¿Cuánto dinero mueve la marihuana en Paraguay?

Un reciente informe de Telefuturo señala que la marihuana mueve más de USD 900 millones al año en nuestro país, monto equivalente al 2% del Producto Interno Bruto (PIB). También genera alrededor de 40.000 “empleos” en la producción y comercialización de la planta.

marihuana

La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) desmanteló este sábado narcocampamentos en la zona de Bella Vista Norte del Departamento de Amambay. Más de 5 toneladas de marihuana fueron destruidas.

Foto: Gentileza

El informe de Telefuturo menciona que la marihuana mueve más de USD 900 millones al año y que unas 40.000 personas trabajarían en la producción y comercialización de la planta.

Asimismo, señala que Paraguay está posicionado como el segundo país productor de cannabis después de México y que los departamentos en los que se concentra la mayor producción son San Pedro, Amambay y Canindeyú. También se cuenta con extensiones en Caaguazú, Caazapá e Itapúa.

Los principales mercados son Argentina y Brasil, para este segundo país se destina casi el 80% de la producción local.

https://twitter.com/Telefuturo/status/1410030093032988678

Sobre el dinero que se mueve, el economista Víctor Benítez detalla que el mismo se lava a través del sistema financiero legal, por medio de empresas de construcción, hoteles, casinos o ventas de productos en general.

La nota Marihuana made in Paraguay fue difundida por Telefuturo y presentado por la periodista Fátima Garay durante el noticiero central, en el segmento denominado “Documentos Telediario”

Más contenido de esta sección
La Policía comunicó el hallazgo de un cuerpo sin vida en la habitación de un hotel de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná. Se trata de Silvia Nardi Aranda, hermana de la ex modelo Julieta Nardi, que fue detenida en Argentina por un caso de tráfico de armas.
La estudiante Vivian Genes se presentó en la mañana de este martes ante la Justicia, luego de ordenarse su captura por ausentarse al juicio oral que enfrenta por la quema de Colorado Róga.
Salió a la luz la grabación de una conversación entre una asistente fiscal que habría negociado la liberación de un detenido por narcotráfico. El Ministerio Público sacó un comunicado afirmando que la charla es falsa y que fue creada a través de la inteligencia artificial.
El cuerpo sin vida de un joven de 29 años fue encontrado en un camino vecinal del barrio San Cayetano de Asunción. El hombre presenta un disparo de arma de fuego y la Policía está en plena tarea investigativa para esclarecer el hecho.
Dos estudiantes la Facultad de Ciencias Económicas de la UNA, filial de San Pedro de Ycuamandyyú, terminaron intoxicados en la fiesta de bienvenida de los alumnos del primer año.
Tras un proceso policial, fue detenido un escribano que está sospechado de cometer hechos de producción de documentos no auténticos relacionados a compra y venta de vehículos. El hombre ya estuvo bajo la lupa de la justicia por la venta de una camioneta robada en Brasil.