05 feb. 2026

¿Cuáles son los países donde ya se detectó la variante ómicron?

La nueva variante del coronavirus, la ómicron, está encendiendo las alarmas en todo el mundo, debido a que son varios los países que han detectado su presencia en sus territorios y es considerada preocupante por la OMS.

Ómicron.jpg

La variante del coronavirus ómicron está poniendo en jaque a todo el mundo.

Foto: BBC

La ómicron, potencialmente más transmisible y considerada una variante de preocupación por la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya se ha reportado en varias partes del mundo, por lo que los gobiernos se ven obligados a establecer nuevas medidas restrictivas y ponen sus esfuerzos en su detección.

Su auge se dio tras una muestra tomada el pasado 9 de noviembre en Sudáfrica, donde hasta el momento ya se han detectado un total de 77 casos, de acuerdo con las informaciones de medios internacionales.

Tras ello, varios gobiernos, entre los cuales está Estados Unidos, comenzaron a aplicar restricciones de acceso a sus territorios, en especial para las personas que provengan del sur de África. Por otro lado, en África austral, Botsuana tiene 19 casos.

Además, Europa es otro continente que de a poco va contando con más casos de la variante, donde el primer país en confirmar la presencia de ómicron fue Bélgica, con un caso hasta ahora. Además, Austria, República Checa e Italia tienen un caso cada uno; Dinamarca, 2 casos; Alemania, 3; el Reino Unido, 9, y Países Bajos y Portugal, que cuentan con 13 casos cada uno.

Puede interesarle: Covid-19: ¿En qué se diferencian las variantes delta y ómicron?

Por su parte, en Asia, Hong Kong tiene hasta la fecha 3 casos, mientras que Israel, en el Oriente Medio, cuenta con un caso de la variante ómicron.

Finalmente, en Oceanía, el único país que presentó casos es Australia, con 2, así como en América del Norte, donde Canadá cuenta con 2 casos, en Ottawa.

Los expertos sanitarios sostienen que la única alternativa clave para combatir la enfermedad, sus efectos y sus variantes sigue siendo la vacunación. No obstante, en Latinoamérica todavía son 19 los países que registran una baja tasa de vacunación, por debajo del 40%.

Asimismo, el presidente de la Sociedad Paraguaya de Neumología, José Fusillo, señaló que el uso de las mascarillas es fundamental para reducir los contagios de Covid-19, añadiendo que su uso también funciona con las nuevas variantes.

De acuerdo con las actualizaciones del Our World in Data (OWID), Paraguay aún no alcanza el promedio mundial de vacunación. La tasa mundial de vacunación contra el coronavirus es del 52,1%, pero el país apenas alcanza el 44,05% con primera dosis y 34,74% con segunda.

La directora general de Migraciones, Ángeles Arriola, señaló que siete personas procedentes de África arribaron a Paraguay antes de que se estableciera la prohibición de ingreso a viajeros que provengan de ese continente.

Puede leer: Paraguay recibió a siete personas de África antes de la prohibición por ómicron

El presidente de EEUU, Joe Biden, consideró este lunes que la nueva variante “es motivo de preocupación, pero no de pánico”, por lo que aseguró que los expertos no consideran que sean necesarias “medidas adicionales” en el país.

Mientras tanto, Sudáfrica pidió en la misma fecha en la asamblea extraordinaria de la OMS que los países que han impuesto una prohibición de viajes la dejen sin efecto y entiendan que se trata de una medida poco eficaz.

Más contenido de esta sección
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó este jueves que la propuesta de reconstrucción de Gaza presentada por la Junta de Paz ideada por Donald Trump parece más interesada en construir un complejo turístico que en reconstruir las casas afectadas por la guerra.
Las melodías de Johann Sebastian Bach han servido para estudiar si los bebés nacen con capacidad de predecir el ritmo, como sugiere una investigación, la cual apunta, sin embargo, que no pueden anticipar los cambios en una melodía.
La premio nobel de la paz iraní Narges Mohammadi inició una huelga de hambre en la prisión en la que lleva detenida 55 días, según anunció en X la Fundación que dirige y lleva su nombre, y que tiene su sede en París.
Varios medios colombianos reportaron este miércoles la detención en Caracas del empresario colombiano Álex Saab, colaborador cercano de Nicolás Maduro, en una operación con fuerzas de Estados Unidos, algo que el círculo cercano de Saab niega.
Irán y Estados Unidos podrían mantener negociaciones esta semana, en medio de una fuerte tensión entre estos dos enemigos por la represión de manifestaciones antigubernamentales iraníes y la resistencia de Teherán a alcanzar un acuerdo sobre su programa nuclear.
Los tres poderes de la República de Brasil anunciaron este miércoles un pacto nacional para unirse en la lucha contra el feminicidio, un crimen que deja cada día cuatro mujeres muertas en el país.