Nacionales

Covid-19: ¿En qué se diferencian las variantes delta y ómicron?

La variante ómicron del Covid-19 ha llevado a muchos países a suspender los vuelos con África y la OMS alertó sobre los riesgos globales que plantea la mutación. Te contamos en qué se diferencia esta derivación del coronavirus de la conocida como delta.

El titular de la Sociedad Paraguaya de Neumología, José Fusillo, descrito en comunicación con Monumental 1080AM que la principal diferencia entre ómicron y delta es la cantidad de mutaciones que se tiene sobre la proteína spike.

La variante ómicron tiene casi 32 mutaciones confirmadas, mientras que la delta ha llegado a 12. El profesional explica que esto se refleja en la velocidad con la que se propaga el virus. Asimismo, se sospecha que hay mayor riesgo de reinfección.

José Fusillo dijo que si bien lo que preocupa es la velocidad del contagio, hasta ahora no se pudo precisar si es que esta será más mortal que la delta. "Las nuevas variantes generan incertidumbre, por lo que hay que mantener la cordura", dijo.

Diferencias entre las variantes delta y ómicron_ 1.png

Lea más: OMS considera "muy elevado" el riesgo global por la variante ómicron

El profesional explica que el hecho de que la nueva variante tenga múltiples mutaciones se podría considerar una evolución del virus. No obstante, no existen datos sobre si esta nueva variante puede derivar en cuadros más graves.

Por su parte, la doctora Angelique Coetzee, presidenta de la Asociación Médica de Sudáfrica, dijo en contacto con la BBC, que hasta el momento, en el epicentro de esta variante, no se han detectado casos graves causados ​​por la mutación.

La profesional experto que el primer caso detectado fue en un hombre de 30 años que tenía un poco de dolor de cabeza, una picazón en la garganta, sin tos ni pérdida de gusto u olfato. Explicó que estos síntomas no condicen con los detectados en los casos de la variante delta.

Recientemente la OMS reconoció que algunas de las nuevas mutaciones de la variante ómicron parecen sugerir una aún mayor capacidad de transmisión que cepas anteriores.

Diferencias entre las variantes delta y ómicron_ 2.png

Lea más: Pacientes con ómicron en Sudáfrica solo presentan “síntomas leves”

En lo que respeta la efectividad de las vacunas, los expertos aún no indican si la nueva variante es más o menos a las vacunas anticovid, pero sí señalaron que los test de diagnóstico de la enfermedad con PCR parecen seguir valiendo para detectarla.

El primer caso de ómicron confirmado se detectó en un espécimen recolectado el 9 de noviembre en Sudáfrica, y apenas dos días después ya se confirmó otro con la misma variante en la vecina Botsuana.

Hasta ahora hay casos confirmados no solo en Sudáfrica, sino también en la vecina Botsuana, en Hong Kong (China), Australia, Austria, Botsuana, Canadá, República Checa, Alemania, España, Dinamarca, Israel, Italia, Países Bajos, Portugal y en Bélgica.

Dejá tu comentario