19 dic. 2025

CSJ no debe temer a efecto político en el caso Kattya, afirma Lezcano

Lucha de poderes y presión del cartismo rodea el caso Kattya, que se volvió un desafío para la Corte, tras interrupción del mandato popular. Ex ministro dice que ya hay mucha demora.

31975494

Resistencia. Kattya González fue destituida en 2024 y sigue peleando por ser repuesta.

Dardo Ramírez

En excesiva demora ha incurrido la Corte en el caso de la acción de inconstitucionalidad que presentó Kattya González contra su destitución el 14 de febrero del 2024, del Senado, es lo que sostiene el ex magistrado Luis Lezcano Claude, que afirma que una resolución es urgente y debe hacerse acorde a derecho.

Luego de que la Corte notificara al Congreso sobre la conformación de la Sala Constitucional para resolver la acción, senadores cartistas decidieron recusar a los miembros Víctor Ríos y Esteban Kriskovich.

“La acción de Kattya González es evidentemente un caso en que la Corte se ha demorado demasiado tiempo. Es necesario que ahora afronte inmediatamente el desafío de resolverlo de acuerdo a derecho, sin tener en cuenta las implicancias políticas”, manifestó Lezcano Claude.

El presidente del Congreso, Basilio Bachi Núñez, anticipó que Honor Colorado y aliados no van a acatar una eventual resolución que devuelva a Kattya su banca. Para el ex ministro de la Corte, esta postura es inadmisible.

“Considerando las declaraciones del presidente de la Cámara de Senadores resulta obvio que existen posiciones divergentes. Pero una autoridad como la mencionada (Bachi) no puede sostener que un órgano tan importante como el Senado no va a acatar lo que resuelva la Corte Suprema de Justicia. Es un exabrupto inadmisible en un Estado de derecho”, resaltó.

La postura del jurista es tajante al decir que resolver sobre un caso de pérdida de investidura y asegurarse de que se haya hecho acorde con las garantías constitucionales es potestad de la Corte Suprema de Justicia.

“La pérdida de investidura resuelta por la citada cámara es un acto que puede ser objeto de control de constitucionalidad por la Corte. De acuerdo con el Artículo 17 de la Constitución, en el proceso penal y en cualquier otro del cual pudiera derivarse pena o sanción, se deben observar las garantías que están previstas en el mencionado artículo”, aclaró.

El ex magistrado manifestó que no hay dudas de que en la destitución de Kattya hubo total irregularidad, por tanto, debe ser el caso atendido por la máxima instancia judicial.

“En el caso de la senadora Kattya resulta evidente y categórico que no se ha permitido a la afectada ejercer su derecho a la defensa, además de otras irregularidades cometidas en ese procedimiento. La Corte debe actuar con la seguridad de que está realizando algo para lo cual tiene competencia y, es más, tiene la obligación de resolver el caso sin dejarse amilanar por los exabruptos proferidos por algunos legisladores”, resaltó.

Lezcano fue determinante además en decir que la destitución es inconstitucional e incluso fue más allá en su postura de que las cámaras ni siquiera tienen competencia para resolver una pérdida de investidura.

“Si nos manejamos dentro de los parámetros aceptados por las cámaras del Congreso, se ha incurrido en múltiples irregularidades que determinan la inconstitucionalidad y consiguiente nulidad de lo resuelto por la Cámara de Senadores. En mi opinión personal, la cuestión es más drástica aún en el sentido de que considero que ninguna de las cámaras tiene competencia para determinar la pérdida de investidura de alguno de sus miembros. Esto significa que el Senado ejerció una pretendida atribución que no tiene, es decir, usurpó una atribución que es propia de la Justicia Electoral. El resultado es la nulidad absoluta de todo lo actuado”, sentenció.

La Corte debe actuar con la seguridad de que está realizando algo en lo cual tiene competencia, y tiene obligación de resolver.

Se ha incurrido en múltiples irregularidades que determinan la inconstitucionalidad de lo resuelto por el Senado. Luis Lezcano Claude, ex ministro de la Corte.

31975506

Más contenido de esta sección
El diputado Raúl Benítez sostuvo que está en su derecho de denunciar el uso de fondos públicos y anunció que pedirá auditorías e informes sobre la Municipalidad de Asunción y la campaña de la senadora Lizarella Valiente. La escribana Lidia Velaztiquí dejó constancia de que no obtuvo respuesta directa del legislador, mientras que Valiente denunció que las declaraciones generan un “discurso de odio” contra ella y su familia.
La concejala de Luque Belén Maldonado denunció en la Fiscalía al presidente de la República, Santiago Peña, tras haber sido expulsada de manera violenta por sus guardias. La edil encaró al mandatario en un acto público para exigir información sobre el proyecto autopista elevada.
El senador Éver Villalba recordó que todo el proceso relacionado con las máquinas electorales genera desconfianza, por lo que propone debatir seriamente el proyecto que establece de vuelta el uso de papeletas para la elección de cargos ejecutivos.
El diputado Raúl Benítez participaría de una sesión virtual de comisión, mientras la escribana Lidia Velaztiquí monta guardia frente a su despacho en la Cámara de Diputados. Ella acudió a pedido de la senadora Lizarella Valiente, quien espera que el legislador se rectifique por haberla acusado de usar bonos para pagar su banca.
El ex intendente de Asunción Óscar Nenecho Rodríguez justificó los mensajes enviados al interventor Carlos Pereira, alegando ser una persona “muy sentimental”. También aseguró que no robó dinero de la Municipalidad y señaló que tuvo faltas administrativas.