06 nov 2026

Crucero rechazado en 5 países por temor a coronavirus llega a Camboya

Un crucero con más de 2.000 personas a bordo, incluidos una veintena de latinoamericanos, arribó este jueves a Camboya tras ser rechazado en otros cinco países por miedo a que algún pasajero esté infectado con el nuevo coronavirus.

crucero camboya coronavirus.jpg

El Westerdam fondeó esta mañana delante de la costa de Sihanoukville, sede del principal puerto marítimo de Camboya.

Foto: EFE.

El Westerdam, de la compañía naviera Holland America Line, fondeó esta mañana delante de la costa de Sihanoukville, sede del principal puerto marítimo del país, según confirmó el portavoz gubernamental, Neth Pheaktra, en su cuenta de Twitter.

Personal sanitario se está encargando de examinar a los 1.455 pasajeros y 802 tripulantes del barco, donde permanecerán hasta que se descarte que alguno sea portador del coronavirus SARS-CoV-2.

Según el diario Khmer Times, las autoridades han enviado a un laboratorio de la capital 20 muestras de sangre de una veintena de pasajeros que habían estado enfermos para descartar que estén infectados por el brote.

Según la lista de pasajeros, hay 651 estadounidenses, 127 británicos, 91 holandeses y 57 alemanes, así como de más de una treintena de países, incluidos Argentina (5), Brasil (5), Chile (3), Ecuador (5), España (7) y México (5).

Puede interesarte: Ocupantes del crucero atracado en Hong Kong podrán desembarcar

El navío, que partió el día 1 de Hong Kong, tenía previsto llegar este sábado a la ciudad japonesa de Yokohama, pero las autoridades niponas le denegaron la entrada después de que una persona a bordo mostrara síntomas de estar infectado con el SARS-Cov-2 procedente de China.

Finalmente, Camboya autorizó el miércoles la llegada del crucero a su territorio, mientras que la compañía naviera ha informado de que el barco no está en cuarentena y no tiene motivos para sospechar que haya casos del nuevo coronavirus.

El primer ministro camboyano, Hun Sen, anunció anoche el permiso para que el Westerdam atracara en Sihanoukville después de que Taiwán, Filipinas, Guam y Tailandia rechazarán la embarcación, pese a que hasta el momento ninguna de las personas a bordo se haya puesto enferma.

Lea más: Por temor al coronavirus, cruceros prohíben pasajeros con pasaporte de China, Hong Kong o Macao

El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, agradeció a Camboya y Hun Sen su decisión de permitir la llegada de la embarcación.

“Agradecemos este acto de solidaridad en un momento en el que al mundo se le abre una ventana de oportunidad para parar el COVID-19 y parar el estigma y el miedo”, dijo Ghebreyesus en su cuenta de Twitter.

La embajada de Estados Unidos, país del que procede el grueso de los pasajeros, indicó que envió un equipo que trabajará con la tripulación del Westerdam, las autoridades camboyanas y personal de otras embajadas para asistir a los pasajeros a desembarcar y regresar a sus países de origen.

El caso del Westerdam tuvo lugar después de que las autoridades japonesas pusieran en cuarentena a otro crucero, el Diamond Princess, donde al menos 218 de sus 3.700 personas a bordo han dado positivo al coronavirus.

La OMS bautizó el martes la enfermedad como COVID-19, mientras que el coronavirus causante ha recibido el nombre de SARS-CoV-2 (llamado antes provisionalmente 2019-nCoV) por parte del Comité Internacional de Taxonomía de Virus.

El nombre del virus está compuesto por SARS (síndrome respiratorio agudo y grave), mientras que “CO” se refiere a “corona”, “D” a “disease” (“enfermedad”) y "-19" a “2019".

Más contenido de esta sección
Más de una decena de vuelos en Europa fueron nuevamente objeto el viernes de alertas de bombas, informaron las autoridades de República Checa, Bulgaria y Portugal, tras una jornada de perturbación del tráfico aéreo debido a estas alarmas.
Tres hombres fueron detenidos en Perú cuando intentaban sacar del país alrededor de 3.000 tarántulas, la mayoría de ellas bebés, para llevarlas en avión a Europa, según reportaron este jueves la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) y el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor).
El papa León XIV emprendió este viernes su viaje a Latinoamérica para visitar Uruguay, Argentina y regresar a Perú, un país donde vivió 20 años, en un exigente periplo de 12 días en el que tomará 14 vuelos, pronunciará cerca de 40 discursos y todo menos de un mes después de la operación en la que le extirparon parte de un pulmón por un cáncer.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este jueves que se reunió con el enviado especial de Moscú para las negociaciones sobre la guerra de Ucrania, Kirill Dmitriev, y que habrá “un gran acuerdo” relacionado con el conflicto y que abarcará “más que solo a Ucrania”.
La disolución de ueno bank en Paraguay afectó las operaciones de Itti, una empresa que le brinda servicios tecnológicos y emplea a más de 900 personas en Argentina, algunos de los cuales dijeron este jueves que la compañía suspendió sus tareas por 30 días y no pagó los salarios del mes.
Montevideo se prepara para recibir, 38 años después de la última visita de un pontífice, al papa León XIV, cuya llegada este viernes despierta expectación entre creyentes y curiosos y moviliza a una capital que ultima los preparativos para el inicio de su primera visita apostólica a Uruguay.