23 dic. 2025

Críticas al Gobierno británico por el alto número de bajas en Afganistán

Londres, 10 jul (EFE).- La muerte de nueve soldados británicos en Afganistán en los últimos 10 días suscitó hoy críticas contra el Gobierno del primer ministro Gordon Brown, acusado de no equipar con garantías a las tropas desplegadas en ese país asiático.

El ministerio de Defensa informó hoy de la muerte de otros dos soldados en la sureña provincia de Helmand en el marco de la operación “Panchai Palang” (garra de pantera), que busca debilitar a los talibanes a un mes de que se celebren elecciones en Afganistán.


Un soldado del Ejército nacional afgano saluda a un oficial británico en el centro de entrenamiento militar de Kabul (Afganistán). EFE/Archivo | Ampliar imagen

La noticia de estas dos muertes, que eleva a 178 (uno menos que en Irak) el número de soldados británicos fallecidos en aquel país desde 2001, coincidió con la llegada al Reino Unido de los féretros de otros cinco soldados muertos Helmand en los últimos días.

La mayor parte de estas bajas ocurrieron a causa de la explosión de bombas al paso de vehículos militares que no cuentan con el blindaje suficiente para evitar el impacto letal de los artefactos.

Esta circunstancia fue criticada hoy por el ex jefe de las Fuerzas Armadas, el general Charles Guthrie, quien en declaraciones al “Daily Mail” acusó al Gobierno de poner en peligro a los militares británicos por querer gastar lo mínimo posible en Defensa.

Guthrie, jefe militar entre 1997 y 2001, criticó el equipamiento de los soldados desplegados en Afganistán y aseguró que para hacer frente a una operación de este tipo es necesario un contingente más numeroso que el actual, en torno a los 8.000 soldados.

“Hablé con un oficial el otro día y me dijo que el ministerio de Economía había perjudicado la seguridad operacional de nuestros soldados al frenar un incremento de nuestros efectivos”, señaló.

Guthrie consideró “muy probable” que hubieran muerto menos soldados con más dinero para desplegar helicópteros de combate en la zona con los que cubrir a los vehículos que los talibanes eligen como diana de sus bombas escondidas en las carreteras.

En la misma línea, el líder del Partido Liberal-Demócrata, Nick Clegg, manifestó que “la guerra se ha de hacer bien o no hacerse en absoluto”, en referencia a la falta de cobertura aérea.

“Necesitamos hacernos preguntas muy sencillas, pero muy duras. ¿Estamos dándoles (a los militares) el respaldo que merecen, estamos dándoles el número de tropas que necesitan, estamos dándoles el tipo de equipamiento que deben tener para protegerse?”, dijo Clegg.

En un artículo publicado por el “Daily Telegraph” el jueves, Clegg se declaró “consternado por el hecho de que tantos de nuestros soldados hayan muerto por un equipamiento inadecuado” e “inquieto al oír a los expertos decir que no tenemos suficientes soldados para mantener y reconstruir un territorio una vez que lo hemos ganado”.

En los últimos días el líder liberal-demócrata ha asegurado también que el Gobierno rechazó recientemente una petición de los jefes militares para enviar un contingente adicional de 2.000 soldados, en vez de los 800 que participarán en la operación para garantizar la celebración de las elecciones afganas el 20 de agosto.

El líder del Partido Conservador, David Cameron, no fue tan crítico con el Gobierno laborista, pero consideró que son necesarios “algunos cambios importantes” en la estrategia en Afganistán.

“Es vital que lo hagamos para asegurarnos de que estas vidas no se han perdido en vano”, declaró Cameron.

Desde Italia, donde ha participado en la cumbre del G-8, el primer ministro manifestó que el compromiso del Reino Unido con la operación militar en Afganistán “no ha disminuido” y aseguró que el éxito final “honrará” a los soldados muertos en combate.

“Nuestra determinación de completar el trabajo que hemos empezado en Afganistán y Pakistán no ha disminuido”, dijo Brown, que destacó que los soldados británicos luchan una guerra contra el terrorismo que ha hecho de las calles del Reino Unido “un lugar más seguro”.

Más contenido de esta sección
La abogada Esther Roa fue aprehendida este martes por leer un comunicado en la plazoleta del interior del Palacio de Justicia de Asunción.
La Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvió decretar asueto el 24 de diciembre, víspera de Navidad, para todos sus funcionarios. A esto se le suma el feriado del 26 decretado por el presidente Santiago Peña.
Cientos de manifestantes adheridos a la Federación Nacional de Familias en Extrema Pobreza (Fedafepo) que aglutina a madres solteras y desamparadas se reunieron este martes frente al local del Ministerio de Desarrollo Social para reclamar víveres al Gobierno.
Cámaras de seguridad captaron a un asaltante que amenazó con un arma a un comerciante para llevarse G. 4 millones. El hecho ocurrió en una casa de empeños ubicada en Lambaré, Departamento Central. La Policía aún no identificó al sospechoso que actuó con un cómplice.
El ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, resaltó el grado de inversión que alcanzó Paraguay con Standard & Poor’s (S&P) y afirmó que sus efectos positivos están llegando a la economía.
Con su consagración en los Gallos de Oro 2025, Oniria reafirma el lugar de la creatividad paraguaya en el centro del debate cultural y comunicacional, y demuestra que las ideas que impulsó no solo venden: conectan, emocionan y perduran.