25 abr. 2024

Critican proyecto de ley que eleva penas por el maltrato animal

La activista Mary Llorens y la senadora colorada Lilian Samaniego cuestionaron el proyecto de ley presentado por la Dirección Nacional de Defensa, Salud y Bienestar Animal, por el que se busca elevar las penas carcelarias para quienes incurren en maltrato.

llorens y samaniego

La normativa actual determina la pena de dos años de cárcel a personas que sin ningún motivo matan a las mascotas domésticas.

Foto: Gentileza.

Tras reunirse este martes con el titular del Congreso, Óscar Salomón, Mary Llorens y Lilian Samaniego conversaron con los medios de comunicación y anunciaron que presentarán una propuesta de normativa de vanguardia respecto a la protección de los animales.

Al mismo tiempo, ambas cuestionaron el proyecto de ley presentado por la Dirección Nacional de Defensa, Salud y Bienestar Animal, por el que se busca elevar a ocho años las penas carcelarias por maltrato animal.

La propuesta de normativa fue enviada al Congreso por el director de la institución, Juan Manuel Enciso, y un grupo ciudadano.

“La ley presentada por el director actual no es clara y concisa, no estamos conformes y el maltrato animal se debe combatir de todos lados. Vamos a trabajar todos juntos para presentar una ley integral. Debemos entender que los animales son seres vivos y no muebles, esto debemos incluir en la ley. Se deben aplicar las sanciones”, dijo Llorens.

Lea más: Proyecto pretende elevar a 8 años de cárcel el maltrato animal

Por su parte, la senadora colorada Lilian Samaniego cuestionó que Enciso no haya dado participación a los diferentes sectores en la elaboración de su propuesta de normativa. Adelantó que trabajarán en una propuesta de vanguardia.

La modificación planteada por la institución propone calificar el maltrato animal como un crimen para que los autores vayan a la prisión sin opciones a medidas alternativas, un pedido reiterativo desde las comunidades animaleras del país.

En el 2017 fue promulgada la Ley 5892, que modifica los artículos 10 y 38 de la Ley 4840/13, de Protección y Bienestar Animal, y se establecieron nuevas penas para quienes maltraten a las mascotas.

La normativa actual determina la pena de dos años de cárcel a personas que sin ningún motivo matan a las mascotas domésticas o las maltratan física y sicológicamente. También se consideran los casos de zoofilia, de abandono, la cría y la comercialización de animales sin licencia ni el permiso correspondiente.

Más contenido de esta sección
El ritmo y el tempo del canto de las aves puede estar influido por dos genes que también afectan al habla humana, según una investigación que ha estudiado estas características en dos tipos de pájaros, el barbudo de frente amarilla y el de frente roja.
Paleontólogos trabajan deprisa antes de que suba la marea en una playa de la costa central de Chile, para rescatar los restos fósiles de un singular reptil marino que vivió hace 70 millones de años, un tesoro para los científicos.
Los abejorros en hibernación pueden resistir días bajo el agua, según un estudio publicado el miércoles, lo que sugiere que podrían sobrevivir a las inundaciones si el cambio climático lleva a un incremento de esos fenómenos.
Un grupo de investigadores identificó tres nuevas especies extintas de canguros gigantes prehistóricos que habitaron Australia, la isla de Tasmania y la isla de Nueva Guinea hace más de 40.000 años, según informaron este lunes fuentes académicas.
Bomberos voluntarios rescataron a una serpiente que estaba en una vivienda en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná. El reptil fue liberado en su hábitat nacional.
La ciencia no ha sabido hasta ahora responder claramente si los perros son realmente capaces de entender el significado de las palabras que se les dice, pero una nueva investigación difundida este viernes avanza sobre el tema.