20 ene. 2026

Critican ley que regula objeción de conciencia a servicio militar

La sección paraguaya de la organización internacional Servicio Paz y Justicia (Serpaj) tildó este viernes de “inconstitucional” la legislación que regula el ejercicio de la objeción de conciencia al servicio militar obligatorio, por considerar que atenta a la privacidad de los objetores.

Sin respuesta.  Los militares no reaccionaron efectivamente tras el atentado contra el ex diputado nacional.

Sin respuesta. Los militares no reaccionaron efectivamente tras el atentado contra el ex diputado nacional.

EFE. La ley, promulgada en 2010, reglamenta la objeción de conciencia al servicio militar y establece la creación de un Consejo Nacional de Objeción de Conciencia (CNOC).

El CNOC, dependiente de la Defensoría del Pueblo, tiene entre sus funciones la de determinar si es o no procedente la solicitud de objeción de conciencia formulada, según lo indicado en el texto legislativo.

En caso de ser admitida la solicitud, el CNOC podrá determinar el lugar y condiciones del servicio civil que deberá prestar el objetor, en sustitución del servicio militar.

Sin embargo, Serpaj aseguró en un comunicado que el Consejo “en la práctica se convierte en un tribunal de conciencia, ya que indaga los motivos de la declaración del objetor de conciencia”.

Añadió que esta práctica contradice el artículo 24 de la Constitución paraguaya, que refiere que “nadie puede ser molestado, indagado u obligado a declarar por causa de sus creencias o de su ideología”.

Serpaj considera además que “en una sociedad democrática ya no se justifica el cuestionado y obsoleto servicio militar obligatorio”, y solicitó que sea abolido, o que pase a tener carácter voluntario.

Afirmó también que el gasto militar en Paraguay se incrementó en un 114% entre 2010 y 2015, un hecho que consideró “absurdo”, dado que “no existe hipótesis de conflicto con ningún país limítrofe”.

Más contenido de esta sección
Dos desconocidos mataron a tiros a un hombre en el patio de su vivienda en la colonia Potrero’i de Zanja Pytã, Departamento de Amambay.
Un niño de 10 años recibió la mordida de una serpiente cascabel en la localidad de Itapúa Poty, en el Departamento de Itapúa. El afectado fue trasladado a un centro médico y recibió asistencia.
El Ministerio de Justicia afirmó que la fuga en la cárcel de Minga Guazú no se produjo por falla tecnológica, sino por un “error humano”. El funcionario encargado del monitoreo de las cámaras de seguridad ya fue identificado, indicó el viceministro Rubén Maciel.
Funcionarios del Hospital Nacional de Itauguá iniciaron en la mañana de este lunes una manifestación para exigir pagos complementarios al aguinaldo por insalubridad y otros haberes. Garantizan que la atención no se verá afectada a pesar de la medida de fuerza.
La Policía Nacional difundió las imágenes de dos reclusos que se fugaron del Centro Penitenciario de Reinserción Social de Minga Guazú durante la madrugada de este lunes. Aún no fueron recapturados.
El Ministerio de Justicia informó la fuga de dos internos de alta peligrosidad de la cárcel de máxima seguridad de Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná. Utilizaron alicate y sierritas para abrir sus celdas y el tejido. Supuestamente falló el centro de monitoreo.