18 ene. 2026

Critican intención de aumentar aportes

31609355

Pedro Halley, jubilado.

Pedro Halley, presidente Unión Nacional de Jubilados, criticó la intención del Instituto de Previsión Social (IPS), de reajustar el aporte que realizan los obreros con la finalidad financiar el pago extra que reciben los jubilados. Lamentó que todas las reforman planteadas desde la previsional vayan en detrimento de los jubilados.

Halley recordó que la previsional sigue descontando el 6% de sus haberes a los jubilados, recursos que supuestamente se destinan al Fondo de Salud.

“Es decir, los Jubilados seguimos financiando un montón de pagos que no benefician a ningún jubilado, como ser la atención médica por Maternidad, Accidentes del Trabajo, y los Subsidios correspondientes. Ese descuento se justificaría si los USD 3.000.000 mes (el total del descuento por mes) se utilizara para que a no nos falte ningún medicamento, ninguna prótesis, ningún insumo quirúrgico. Sin embargo, cada vez que nos enfermamos o debemos operarnos, hay que comprar casi todo”, criticó.

En esa misma línea consideró que no es oportuno que la previsional proponga aumentar ese descuento del 6% al 7,25% de cada jubilación para el aguinaldo.

Más contenido de esta sección
Durante su participación en la conferencia de Perspectivas Económicas para el 2026, el vicepresidente del BID, Jordan Schwartz, analizó la compleja situación económica de América Latina y las notorias deficiencias en infraestructura, señalando que cerrar estas brechas es crucial para reducir costos logísticos y mejorar la competitividad regional.
El BCP proyecta un crecimiento del PIB del 6% para el cierre del 2025 superando las expectativas iniciales, y 4,2% para el 2026. La proyección de inflación para el cierre de este año es de 3,6% y para el 2026 es de 3,5%.
El cronograma de pagos por fin de año en la función pública arranca oficialmente este viernes. Son 4.949 los beneficiarios de la fecha, por lo que quedarían pendientes aún 697.915 personas.
El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) reportó que las importaciones bajo el régimen de materia prima superaron los USD 480 millones hasta noviembre de 2025, con un aumento del 33% respecto al año anterior, impulsado principalmente por los sectores metálico y químico-farmacéutico.