18 dic. 2025

Critican baja inversión en la salud y apuntan a corrupción

La organización Me Sumo Diálogo Ciudadano realizó un debate sobre el Presupuesto General de la Nación (PGN) 2026 presentado por el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional, enfocándose a los recursos destinados a salud.

En el evento participaron expertos, médicos y ciudadanos, quienes coincidieron en que el sistema sanitario paraguayo enfrenta una grave crisis estructural marcada por la corrupción, fragmentación y el bajo financiamiento.

Los moderadores resaltaron la necesidad de que la elaboración del presupuesto se haga de manera transparente y participativa y no “a puertas cerradas”.

Mientras, la economista Verónica Serafini alertó sobre la amplitud y complejidad del presupuesto de salud, que incluye al Ministerio de Salud, Hospital de Clínicas, Sanidad Militar y Policial, y al mismo Instituto de Previsión Social (IPS). Destacó que la tercerización de servicios, con contratos millonarios, como los USD 50 millones para imágenes en el IPS, sustituye la inversión pública, mientras que el gasto de bolsillo de los hogares creció del 12% en 2017 al 17% en 2024, y alcanza al 21% en mujeres.

En cuanto al PGN 2026, resaltó que para el Ministerio de Salud “el monto representa apenas un 2,5% del PIB y 6,8% del presupuesto global proyectado”. “Organismos internacionales señalan que la inversión en salud debe rondar el 6%”, señaló.

Ejemplificó que en Uruguay, el gasto total en salud representa alrededor de 9,5% del PIB, un porcentaje superior al promedio de América Latina y algunos países desarrollados.

“¿Por qué nosotros no podemos hacer eso? El PGN contempla destinar entonces G. 10,1 billones, unos USD 1.293 millones al Ministerio de Salud Pública. La cifra representa un aumento en teoría de 4,9% frente a lo probado en el 2025, pero equivale a ese porcentaje que ya les dije de 2,5% del PIB”, cuestionó.

Por su parte, la doctora Rosana González, del Sindicato Nacional de Médicos, describió las condiciones indignas en hospitales y denunció corrupción y clientelismo, con cargos para amigos, pedidos indebidos de medicamentos y hospitales sin recursos básicos. Señaló que el presupuesto de 2026 está muy por debajo del recomendado internacionalmente. “La salud es inversión, no gasto”, reclamó.

El doctor Jorge Rodas, del Círculo Paraguayo de Médicos, centró su exposición en la corrupción e incumplimiento de leyes. Según él, Salud se convirtió en un comprador y pagador de proveedores, mientras hospitales sobreviven con donaciones y el PGN se transforma en “combustible para la corrupción”.

Igualmente, el senador y pediatra Ignacio Iramain criticó la fragmentación y mala gestión del sistema y pidió un rediseño organizacional y un aumento real de la inversión per cápita en salud.

Más contenido de esta sección
De acuerdo con el informe oficial, en lo que va del año, el Gobierno utilizó 9,2% más de los ingresos tributarios para el pago de los salarios y remuneraciones en la función pública. El MEF afirma que el gasto salarial crece debido a los sectores estratégicos.
La Presidencia de la República anunció que Paraguay consiguió su segundo grado de inversión de Standard & Poor’s, el primero le fue otorgado por la calificadora Moody’s. Con este segundo hito consolida su estatus de capacidad de pago.
La Asociación Rural del Paraguay (ARP) salió al paso de versiones que alertan sobre una supuesta falta de carne en las carnicerías durante las fiestas de fin de año y aseguró que el abastecimiento del mercado interno está plenamente garantizado.