30 abr. 2024

Crítica internacional valora obra paraguaya

Destacada. La pieza fue creada por  Diego Sánchez Haase.

Destacada. La pieza fue creada por Diego Sánchez Haase.

La ópera Pancha y Elisa, del director y compositor paraguayo Diego Sánchez Haase, fue tema de dos revistas especializadas del género de Austria y Alemania, respectivamente. La crítica aborda el estreno mundial de la pieza, en junio del 2018, en el Teatro Municipal de Asunción.

La ópera cuenta con tres actos y posee libreto de Alcibiades González Delvalle, inspirada en la obra de Augusto Roa Bastos.

Tras ver la pieza, a través de plataformas digitales, Harald Lacina, crítico que explora las óperas escritas fuera del continente europeo, realizó un análisis titulado Un hito de la historia paraguaya, elaborado de manera emocionante, y que fue publicado en la revista alemana Der Opernfreund, que cuenta con 51 años de circulación y presenta entre sus páginas comentarios sobre las piezas representadas en todo el mundo. La opinión también fue replicada en el magazine austriaco Online Merker.

“Su música está determinada por clusters, multifónicos, disonancias bien construídas y la polca paraguaya se usa en los magistrales intermezzi”, se lee en uno de los fragmentos de la crítica, que además destaca la dirección escénica a cargo de Agustín Núñez y la interpretación de Monserrat Maldonado en el papel de Elisa Lynch y Reinaldo Samaniego como Francisco Solano López.

“Con esta ópera de casi 100 minutos, que es interesante no solo desde el punto de vista histórico, sino también desde el punto de vista musical, el compositor Sánchez Haase relata una parte de la historia paraguaya de manera emocionante”, finaliza la crítica.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.