29 oct. 2025

Crisis en el PLRA: Fleitas se resiste a intento de sacarlo

29067208

Convención. Los liberales tuvieron su última convención el 3 de marzo de este año.

ARCHIVO

El presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Hugo Fleitas, manifestó su rechazo a la sesión que realizaron a sus espaldas otros miembros del Directorio liberal y que impulsa una convención para adelantar las elecciones internas partidarias y sacarlo del cargo.

Ayer, el titular liberal encabezó otra sesión del Directorio del PLRA, de forma totalmente virtual, donde desconoció la sesión realizada el miércoles, donde los integrantes del movimiento Nuevo Liberalismo, encabezados por el gobernador de Central, Ricardo Estigarribia, aprobaron llamar a una convención liberal el próximo 6 de octubre, en el Rowing Club.

La intención es que dicha convención apruebe adelantar las elecciones internas partidarias, con el propósito de elegir a un nuevo titular partidario, así como reformas en el estatuto del PLRA.

Sin embargo, Fleitas y otros dirigentes liberales sostienen que esta sesión fue irregular y no dan cabida al llamado a convención, con lo que se aviva la llama de la crisis en las carpas azules.

En total, fueron 37 miembros del Directorio que votaron a favor del llamado a convención, entre ellos, Estigarribia y la senadora Celeste Amarilla, quienes impulsan la candidatura a presidente del PLRA de Alcides Riveros, intendente de Fernando de la Mora.

Argumentos en contra. Fleitas indicó que se violaron varios artículos del estatuto del PLRA, en primer lugar, que la sesión no fue convocada ni abierta por él, sino por alguien sin cargo partidario.

Recordó que el estatuto señala que la reunión del Directorio debe ser presidida por el presidente o su vicepresidente, y que no establece una opción alternativa.

“El estatuto partidario no contempla artículo alguno que remita la aplicación supletoria de algún reglamento interno. El Partido Liberal Radical Auténtico es una persona jurídica de derecho público (art. 124 de la Constitución Nacional), por tanto, rige el principio fundamental de legalidad, todo lo que no está permitido está prohibido”, señaló Fleitas.

Recordó que su mandato sigue vigente, tras reemplazar a Efraín Alegre, y que adelantar las elecciones, además de ser irregular, es de imposible cumplimiento para el TSJE.

Más contenido de esta sección
Derlis Maidana pedirá a la bancada de Honor Colorado aprobar el proyecto incluso con defensores de DDHH, mientras Bachi quiere exclusión. MEF dice que será un gasto para el Estado.
La Cámara Baja aprobó un pedido de informe presentado por la bancada colorada disidente para el MUVH sobre la utilización de los vehículos cedidos provisoriamente por la Senabico.
Diputados sancionó proyecto para la contratación de un préstamo con el CAF por USD 74.200.000. Recursos serán utilizados para el mejoramiento de caminos vecinales. Beneficiará a los departamentos de San Pedro, Canindeyú, Caaguazú, Guairá, Misiones e Itapúa.
La propuesta figura en el primer punto del ODD y genera posturas divididas en distintos sectores. Ex senador Pedro Santa Cruz y otros abogados adelantan una campaña nacional para evitar la promulgación de la ley.
El Tribunal Superior de Justicia Electoral publicó la Declaración de Ingresos y Gastos de Campaña (DIGC) de los candidatos a la intendencia de Ciudad del Este, así como las rendiciones de gastos de la campaña de sus internas, presentadas a través del Sistema Nacional de Financiamiento Político (SINAFIP). No figura la DIGC de Kelembú y Jorge Romero declaró que no gastará un solo guaraní.