18 ene. 2026

Crisis del Covid-19 provoca brote de solidaridad en Itapúa

La gran crisis económica y alimentaria desatada por la pandemia del coronavirus en todo el territorio nacional provoca también el brote de la solidaridad ciudadana en el Departamento de Itapúa.

Olla popular Itapúa.jpg

Ollas populares para ayudar a las familias afectadas por las medidas sanitarias.

Foto: Antonio Rolín

Miles de familias tanto de Encarnación como de otras comunidades de Itapúa comen gracias a la solidaridad de la gente que, a través de grupos de amigos, clubes deportivos, sociales, comisiones vecinales y otros están recibiendo cada día el plato de comida.

Asimismo, numerosas ollas populares en los barrios de Encarnación y diferentes distritos de Itapúa, brindan comida a miles de compatriotas. Mientras el Gobierno navega sin rumbo, gran parte de la población naufraga en un mar de necesidades, acorralado por el hambre en medio de la cuarentena sanitaria.

En contrapartida a la inoperancia estatal y los nefastos mecanismos de asistencia a la gente, se registra un brote extraordinario de solidaridad ciudadana que a puro pulmón están cocinado y llevando el plato de comida a miles de compatriotas.

<p>Ciudadanos de Itapúa hornean pan y realizan ollas populares para ayudar ante la crisis del Covid-19.</p>

Ciudadanos de Itapúa hornean pan y realizan ollas populares para ayudar ante la crisis del Covid-19.

Foto: Antonio Rolín

Desde la vigencia de la cuarentena sanitaria empezaron también a manifestarse la solidaridad de la gente con los más necesitados, quienes se quedaron sin ningún ingreso y también sin nada que comer, producto de la crisis del Covid-19.

Nota relacionada: Covid-19: Casos aumentan a 129 y se registra una nueva muerte

Toto Castelnovo y su grupo de amigos están dando de comer a unas 1.500 personas por día; la Red Encarnación Solidaria, a un promedio de 800 personas por día; Oscar Darío Rolin y Wissan Allaw, que dan de comer a unas 150 familias y otros tantos grupos de amigos, comisiones vecinales, clubes deportivos y otros con ollas populares.

De esta forma representan la solidaridad de una población plenamente consustancial con el momento de crisis y hambre que está viviendo la población. El Gobierno aún no pudo hacer llegar la asistencia a los miles de compatriotas.

Quizás le interese: La solidaridad: La primera línea de defensa contra el coronavirus

“Esto empezó unos días después de decretarse la cuarentena sanitaria por la pandemia del Covid-19. Primero hicimos 10 kilos de pan y entregamos a la gente, pero en menos de cinco días llegamos a preparar 400 kilos de panificados”, resaltó Castelnovo.

Siguió contando que que ya llevan cuatro semanas y que no pensaron que iban a llegar a tantas familias. Dijo que comenzaron a hacer panes con solo 10 kilos de harina. Esto fue aumentando y llegaron a hornear 400 kilos de pan, con la ayuda de panaderos de la zona.

Nota relacionada: Covid-19: Ejecutivo decreta nuevas medidas restrictivas por cuarentena

“Fue impresionante y eso nos motivó a cocinar. Comenzamos a cocinar para 500 personas. Luego, la demanda era tal que empezamos a doblar la cantidad de kilos de pan y cocinamos para unas 1.800 personas por día”, mencionó el voluntario.

Por la mañana dan el desayuno (cocido con pan) a unas 1.200 personas y almuerzo para 1.500 a 1.800 personas. El joven encarnaceno resaltó que lo que se está viviendo a raíz de la pandemia es cinematográfico y a la vez extraordinario, por las manifestaciones de solidaridad de la ciudadanía.

Toto indicó que la acción que están llevando adelante es gracias al apoyo de sus amigos que colaboran para comprar los ingredientes y ellos se encargan de cocinar.

“Como es tan grande el esfuerzo, ya no podemos encargarnos de repartir nosotros mismos a la gente, entonces, los presidentes de las comisiones vecinales vienen y llevan la comida para repartir”, mencionó Castelnovo.

Toda la cocina está a cargo del chef Benito, un español radicado en Encarnación desde hace ocho años, quien incluso puso a disposición su casa para el centro de operaciones de esta acción solidaria.

Los casos de coronavirus se elevaron a 129 en el país, mientras que la cifra de muertos asciende a seis.

Más contenido de esta sección
Un automóvil se incendió este sábado al mediodía en Ciudad del Este, sin que se reportaran heridos. Se estima que un cortocircuito haya provocado las llamas.
El presidente pro-tempore del Mercosur, Santiago Peña, dijo que tienen apertura a la integración comercial con los países del Brics, como también están mirando a los países de Asia con gran intención, más allá de China que de por sí ya es un socio estratégico para los países de América Latina y el mismo bloque regional.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, habló sobre el recién firmado acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur y estimó que hasta el 2024 las exportaciones pueden alcanzar unos 9.000 millones de euros.
El presidente de la República, Santiago Peña, destacó el acuerdo firmado este sábado en Asunción entre el Mercosur y la Unión Europea, bajo la presidencia pro tempore de Paraguay, tras el aplazamiento que se había dado por presiones de productores europeos en el mes de diciembre.
Dos hombres fueron aprehendidos durante un procedimiento policial en Concepción, luego de que hayan tratado de huir de un control. Uno de ellos llegó a morder a un suboficial para evitar la detención.
El presidente de la República, Santiago Peña, apeló a la mitología guaraní para destacar el entendimiento con el que se llegó a la firma del acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur. Como de costumbre, las autoridades se llenan de orgullo sobre el guaraní, pero la realidad de las poblaciones indígenas contrapone el discurso con el desprecio hacia los derechos de los pueblos originarios.