25 jun. 2025

Criminólogo ve difícil un cambio contra el crimen organizado con colorados en el poder

El criminólogo y experto en seguridad, Juan Martens, sostuvo que será difícil lograr un cambio en la lucha contra el crimen organizado mientras el Partido Colorado esté en el poder.

Juan Martens criminólogo_4.jpg

El criminólogo Juan Martens sostuvo que será difícil lograr un cambio en la lucha contra el crimen organizado con el Partido Colorado en el poder.

El criminólogo y experto en seguridad, Juan Martens, conversó con radio Monumental 1080 AM sobre el informe del Índice Global de Crimen Organizado que sugieren que en Paraguay los criminales tienen un nivel preocupante de influencia dentro de la sociedad y las estructuras estatales.

“Nos parecemos cada vez más a México y Colombia. Nos grafica la realidad que estamos viviendo, caracterizada por una impunidad, el aprovechamiento de los factores estructurales y con una protección cada vez más notoria de la narcopolítica”, expresó.

Señaló que este informe “nos muestra todo aquello que se pudo haber hecho, pero no se hizo porque hay gente que se enriquece”.

Por otro lado, le consultaron si es posible un cambio para la lucha contra el crimen organizado con el Partido Colorado en el poder y respondió que ve difícil un cambio con los mismos actores.

“Yo veo muy difícil el cambio con estos actores. Hay muchas personas del Partido Colorado vinculadas directamente, primero fueron narcos y luego políticos”, aseveró y los acusó de utilizar al Estado para que sus negocios prosperen.

Martens reprochó la falta de reformas institucionales y legales para enfrentar el problema y también la ausencia de control del espacio aéreo, fronterizo y fluvial.

Lea más: Los 8 factores que convierten a Paraguay en un centro del crimen organizado mundial

“La hidrovía Paraguay-Paraná hoy es el gran centro, la gran vía de salida de las mercaderías ilícitas, no de organizaciones paraguayas, sino de organizaciones transnacionales tan grandes como Ndrangheta”, puntualizó el especialista.

Además, dijo que toda la ingeniería institucional está abierta a que todo esto continúe. “El escenario es desolador. El único ámbito donde tenemos una reforma es en el Poder Judicial”, prosiguió.

En otro momento, puso en tela de juicio el rol de instituciones como el Ministerio de Justicia por su falta de propuestas para solucionar el problema y por permitir que el crimen organizado tome el control de las cárceles.

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

“Debieran ser centros de tratamiento y no centros de articulación de la criminalidad organizada”, lamentó.

El cultivo de marihuana, la presencia del Primer Comando de la Capital (PCC) y la narcopolítica son algunos de los ocho factores que llevaron a nuestro país a ocupar el cuarto lugar entre los países con mayor criminalidad organizada del mundo, luego de México y Colombia.

Más contenido de esta sección
El intendente intervenido de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, manifestó en la noche de este miércoles que no renunciará a su cargo en la Municipalidad de Asunción, pese a estar intervenida por supuestas irregularidades en su gestión.
Un brasileño que había sido expulsado del país, más de una vez, volvió a ser detenido este miércoles luego de utilizar dinero falso para hacer compras.
El interventor de la Municipalidad de Asunción, Carlos Pereira, apartó del cargo a Nelson Mora y a otros funcionarios.
El presidente Santiago Peña aseguró este miércoles que “hay coloradismo para rato por el bien del Paraguay”, durante su presentación de informe ante la Junta de Gobierno de la Asociación Nacional Republicana (ANR) donde en una reflexión no se olvidó de los “profetas del odio”.
Una mujer denunció a su ex pareja por un caso de supuesta violencia familiar; sin embargo, hay versiones contrapuestas entre la víctima, el denunciado y la Fiscalía, que ya intervino. Ocurrió en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Desconocidos rompieron vidrios y quemaron una sala de clase, con todos sus mobiliarios y útiles, lo que afectó a niños de dos turnos de una escuela de Estanzuela, en la ciudad de Areguá. Los docentes están preocupados y apenados por la situación.