15 jul 2026

Crimen de Pecci: Abogada dice que Emiliano Rolón contaminó el caso en Colombia y Venezuela

La abogada Cecilia Pérez, quien representa a la viuda del fiscal Marcelo Pecci, acusa al fiscal general Emiliano Rolón de contaminar la causa con sesgos ideológicos y políticos en Colombia y Venezuela, donde hay personas presas y condenadas por el caso, mientras que en Paraguay la investigación no avanza para dar con los autores intelectuales del crimen.

Marcelo Pecci.jpg

El fiscal Marcelo Pecci fue asesinado en el 2022.

Foto: Archivo.

Además de las constantes excusas del fiscal general Emiliano Rolón para llegar a las personas que ordenaron el asesinato de Marcelo Pecci, como la falta de recursos, tecnología y asistencia técnica, indigna a la familia la culpa que reparte Rolón a los cercanos de la víctima, así como sus declaraciones en contra de autoridades colombianas y venezolanas.

“Él contaminó la causa con sesgos ideológicos, él contaminó la causa con componentes políticos, no es poca cosa lo que él hizo, porque hay que entender el contexto político de Colombia para entender lo que él hizo. Le metió a Nicolás Maduro en el esquema”, lamentó Cecilia Pérez en comunicación con radio Monumental 1080 AM.

En cuanto a Colombia, se refirió a la acusación que Paraguay había lanzado contra el área de investigación porque supuestamente no aportaba datos nuevos que puedan facilitar la identificación de los autores intelectuales, sin embargo, en este país se lograron ocho condenas en el marco de este caso.

Lea más: Viuda de Marcelo Pecci pide a la Fiscalía de Colombia reponer al fiscal Mario Burgos

En la experiencia de Venezuela, Rolón incluso involucró a Nicolás Maduro, sin haberlo probado, pero en este país está preso Gabriel Carlos Luis Salinas, quien sería el conductor de la motocicleta acuática utilizada para llegar a la playa y disparar contra Pecci, quien en ese momento se encontraba en compañía de su esposa embarazada.

“Imagínense el nivel de perjuicio y daño que le hizo a la causa”, insistió Pérez sobre las declaraciones del fiscal general cada vez que se le interpela por el caso.

A esto se suma la culpa que atribuyó a la esposa, Claudia Aguilera, para el avance de la investigación y, ese sentido, Pérez también describió el dolor que genera cada vez que Emiliano Rolón la expone.

La familia pide estar informada de la investigación, pero hasta el momento la Fiscalía General se opuso, dando a entender que entorpecería las diligencias, a diferencia de otros casos como el de Lalo Gomes y Enrique Kronawetter.

Lea también: Emiliano Rolón alega diferencias ideológicas con Colombia en el caso Marcelo Pecci

“Hasta ahora no puede justificar por qué hay un trato privilegiado y selectivo con los criterios jurídicos que tanto él dice respetar y que tanto dice proteger”, criticó Cecilia Pérez.

El crimen ocurrió en mayo del 2022, cuando el fiscal Marcelo Pecci se encontraba de luna de miel en Colombia, junto a su esposa, quien en ese momento estaba embarazada.

Para Claudia, es una meta poder contar en el futuro a su hijo que los responsables de la muerte de su padre están presos.

Más contenido de esta sección
Los dueños de una lomitería de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, sufrieron el robo de G. 25.000.000 que guardaban en una caja de madera como ahorro.
Luis Ramírez, titular del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), reconoció este martes que tienen grandes dificultades para identificar a los docentes con títulos falsos, más allá de la denuncia que su cartera presentó el lunes ante el Ministerio Público, por unos 330 títulos a ser investigados, y unos 550 usuarios no identificados que ingresaron al sistema de registro, revelando la gravedad del asunto.
En prosecución del homicidio de un joven en Alberdi, investigado como nuevo caso de gatillo fácil, el fiscal Diego Benítez confirmó que tras un estudio balístico, se confirmaron 37 impactos de bala en el vehículo. Al principio, otro informe arrojó que fueron 33 tiros. El Ministerio Público ordenó la detención de ocho agentes policiales, pero no descarta más detenciones.
Un grave hecho de inseguridad ocurrió en Curuguaty tras la denuncia presentada por la directora interina del Instituto de Previsión Social (IPS), Berlinda Parra Muñez, por un supuesto hecho punible de hurto agravado, ocurrido en la madrugada del sábado 12 de julio.
Un adolescente de 16 años fue encontrado muerto este lunes en el interior de una vivienda ubicada en el asentamiento Sagrada Familia, en el km 11 lado Acaray de Ciudad del Este.
Dos delincuentes armados asaltaron el minimercado, en la compañía Itapuamí, de Luque, tras ingresar simulando ser clientes.