Además de las constantes excusas del fiscal general Emiliano Rolón para llegar a las personas que ordenaron el asesinato de Marcelo Pecci, como la falta de recursos, tecnología y asistencia técnica, indigna a la familia la culpa que reparte Rolón a los cercanos de la víctima, así como sus declaraciones en contra de autoridades colombianas y venezolanas.
“Él contaminó la causa con sesgos ideológicos, él contaminó la causa con componentes políticos, no es poca cosa lo que él hizo, porque hay que entender el contexto político de Colombia para entender lo que él hizo. Le metió a Nicolás Maduro en el esquema”, lamentó Cecilia Pérez en comunicación con radio Monumental 1080 AM.
En cuanto a Colombia, se refirió a la acusación que Paraguay había lanzado contra el área de investigación porque supuestamente no aportaba datos nuevos que puedan facilitar la identificación de los autores intelectuales, sin embargo, en este país se lograron ocho condenas en el marco de este caso.
Lea más: Viuda de Marcelo Pecci pide a la Fiscalía de Colombia reponer al fiscal Mario Burgos
En la experiencia de Venezuela, Rolón incluso involucró a Nicolás Maduro, sin haberlo probado, pero en este país está preso Gabriel Carlos Luis Salinas, quien sería el conductor de la motocicleta acuática utilizada para llegar a la playa y disparar contra Pecci, quien en ese momento se encontraba en compañía de su esposa embarazada.
“Imagínense el nivel de perjuicio y daño que le hizo a la causa”, insistió Pérez sobre las declaraciones del fiscal general cada vez que se le interpela por el caso.
A esto se suma la culpa que atribuyó a la esposa, Claudia Aguilera, para el avance de la investigación y, ese sentido, Pérez también describió el dolor que genera cada vez que Emiliano Rolón la expone.
La familia pide estar informada de la investigación, pero hasta el momento la Fiscalía General se opuso, dando a entender que entorpecería las diligencias, a diferencia de otros casos como el de Lalo Gomes y Enrique Kronawetter.
🔴 Abogada de Claudia Aguilera viuda de Pecci, responde al Fiscal General del Estado que los trató de deshonestos intelectuales.
— Monumental AM 1080 (@AM_1080) September 9, 2024
🗣️ "Acá la deshonestidad discursiva tiene él ¿Por qué hay tratos preferenciales y privilegiados en su gestión del Ministerio Público?", expresó… pic.twitter.com/JbZMSUUHXE
Lea también: Emiliano Rolón alega diferencias ideológicas con Colombia en el caso Marcelo Pecci
“Hasta ahora no puede justificar por qué hay un trato privilegiado y selectivo con los criterios jurídicos que tanto él dice respetar y que tanto dice proteger”, criticó Cecilia Pérez.
El crimen ocurrió en mayo del 2022, cuando el fiscal Marcelo Pecci se encontraba de luna de miel en Colombia, junto a su esposa, quien en ese momento estaba embarazada.
Para Claudia, es una meta poder contar en el futuro a su hijo que los responsables de la muerte de su padre están presos.