27 nov. 2025

Crimen de militar: Audiencia de Oliver Lezcano fue suspendida

La audiencia preliminar para el suboficial Oliver Lezcano fue suspendida este martes tras alegar el cambio de abogado. El hombre está imputado por el homicidio de Líder Ríos, efectivo militar, ocurrido el año pasado. Se había fugado de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú y fue recapturado.

Sospechoso. El suboficial Oliver Lezcano está en la mira por el crimen de Líder Ríos..jpg

El suboficial Oliver Lezcano está imputado por el crimen de Líder Ríos.

Foto: Archivo UH.

Para las 08:30 de este martes estaba fijada la audiencia preliminar para el policía Oliver Lezcano, a cargo de la jueza Cynthia Lovera. Pero, finalmente fue suspendida por un cambio de abogado, informó NPY.

Lezcano se fugó de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú y el pasado 8 de marzo fue recapturado durante un control policial en la ciudad de Itauguá, Departamento Central, a bordo de un vehículo robado.

Lezcano estaba privado de su libertad por el asesinato del militar de la Fuerza Aérea Líder Javier Ríos Cañete, ocurrido en enero del año pasado.

El uniformado desapareció el 12 de enero de 2023. Fue visto por última vez cuando realizaba un viaje como conductor de la plataforma Bolt, actividad a la que se dedicaba en sus ratos libres.

Lea más: Cae con un vehículo robado el suboficial Oliver Lezcano, fugado de Tacumbú

Cuando el militar estaba desaparecido, sus familiares y algunos camaradas fueron a recorrer la zona donde se reportó su último viaje en la plataforma.

Hablando con vecinos recabaron pistas y llegaron hasta un taller donde fueron recibidos por el suboficial Oliver Lezcano y su esposa Ada Ruiz Díaz de Lezcano, que afirmaron no saber nada del tema y recomendaron a los parientes del militar que hagan la denuncia en la comisaría.

Días después fue hallado el cuerpo de Líder Ríos en la zona del club Mbiguá, en Asunción. También hallaron su vehículo en el barrio San Vicente y se detuvo al suboficial Oliver Lezcano como principal sospechoso y a su esposa Ada Ruiz Díaz de Lezcano, como presunta cómplice. Ambos fueron imputados por homicidio doloso.

“Descuartizado”, según Barchini

Tras la reclusión de Lezcano en la cárcel de Tacumbú, el ministro de Justicia Ángel Barchini, en una reunión de ministros con el presidente Santiago Peña de octubre pasado, había señalado que el suboficial Lezcano fue asesinado dentro del penal por miembros del clan Rotela. Aseguró que manejaban incluso la información que fue descuartizado.

Nota relacionada: Fiscalía acusa a Oliver Lezcano y su pareja por asesinato de Líder Javier Ríos

Sin embargo, tras el anuncio, el suboficial grabó un video desde la clandestinidad que fue difundido en las redes sociales en el que desmentía al ministro y aseguraba que se encontraba vivo y anunciando que se entregaría próximamente, tras su fuga.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional de Capitán Giménez recuperó un tractor que estaba denunciado como hurtado y aprehendió a dos hombres que circulaban con la maquinaria. El conductor dijo haber sido contratado como chofer, mientras que el supuesto comprador afirmó haber adquirido el vehículo por G. 25 millones.
Un automóvil cargado con varios paquetes de supuesta marihuana fue incautado en la noche del último miércoles en un camino vecinal de la colonia Puerto Lata, en Curuguaty, Departamento de Canindeyú. El procedimiento estuvo a cargo de agentes de la Comisaría 5ª local, durante una patrulla preventiva sobre la ruta PY13.
Un automovilista provocó el grave accidente de un adolescente de 14 años en un camino vecinal del barrio Nazareth de Asunción. Se llevó por delante un vehículo estacionado, que arrolló a la víctima, provocó el derrumbe del muro de una vivienda y otros daños.
Agentes de la Comisaría 9ª de Pirayú detuvieron a una mujer como sospechosa de prostituir a su sobrina en la citada localidad del Departamento de Paraguarí.
Miguel Ángel Insfrán Galeano, alias Tío Rico, regresó este jueves al Centro de Reinserción Social de Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná, bajo un operativo de seguridad reforzado que incluyó traslado aéreo y convoy terrestre de patrulleras policiales.
La Policía Nacional detuvo a dos hombres que habrían participado del violento asalto a una farmacia en la ciudad de San Antonio, del Departamento Central. Los sujetos fueron detenidos tras una serie de allanamientos.