13 abr. 2024

Crimen de militar: Audiencia de Oliver Lezcano fue suspendida

La audiencia preliminar para el suboficial Oliver Lezcano fue suspendida este martes tras alegar el cambio de abogado. El hombre está imputado por el homicidio de Líder Ríos, efectivo militar, ocurrido el año pasado. Se había fugado de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú y fue recapturado.

Sospechoso. El suboficial Oliver Lezcano está en la mira por el crimen de Líder Ríos..jpg

El suboficial Oliver Lezcano está imputado por el crimen de Líder Ríos.

Foto: Archivo UH.

Para las 08:30 de este martes estaba fijada la audiencia preliminar para el policía Oliver Lezcano, a cargo de la jueza Cynthia Lovera. Pero, finalmente fue suspendida por un cambio de abogado, informó NPY.

Lezcano se fugó de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú y el pasado 8 de marzo fue recapturado durante un control policial en la ciudad de Itauguá, Departamento Central, a bordo de un vehículo robado.

Lezcano estaba privado de su libertad por el asesinato del militar de la Fuerza Aérea Líder Javier Ríos Cañete, ocurrido en enero del año pasado.

El uniformado desapareció el 12 de enero de 2023. Fue visto por última vez cuando realizaba un viaje como conductor de la plataforma Bolt, actividad a la que se dedicaba en sus ratos libres.

Lea más: Cae con un vehículo robado el suboficial Oliver Lezcano, fugado de Tacumbú

Cuando el militar estaba desaparecido, sus familiares y algunos camaradas fueron a recorrer la zona donde se reportó su último viaje en la plataforma.

Hablando con vecinos recabaron pistas y llegaron hasta un taller donde fueron recibidos por el suboficial Oliver Lezcano y su esposa Ada Ruiz Díaz de Lezcano, que afirmaron no saber nada del tema y recomendaron a los parientes del militar que hagan la denuncia en la comisaría.

Días después fue hallado el cuerpo de Líder Ríos en la zona del club Mbiguá, en Asunción. También hallaron su vehículo en el barrio San Vicente y se detuvo al suboficial Oliver Lezcano como principal sospechoso y a su esposa Ada Ruiz Díaz de Lezcano, como presunta cómplice. Ambos fueron imputados por homicidio doloso.

“Descuartizado”, según Barchini

Tras la reclusión de Lezcano en la cárcel de Tacumbú, el ministro de Justicia Ángel Barchini, en una reunión de ministros con el presidente Santiago Peña de octubre pasado, había señalado que el suboficial Lezcano fue asesinado dentro del penal por miembros del clan Rotela. Aseguró que manejaban incluso la información que fue descuartizado.

Nota relacionada: Fiscalía acusa a Oliver Lezcano y su pareja por asesinato de Líder Javier Ríos

Sin embargo, tras el anuncio, el suboficial grabó un video desde la clandestinidad que fue difundido en las redes sociales en el que desmentía al ministro y aseguraba que se encontraba vivo y anunciando que se entregaría próximamente, tras su fuga.

Más contenido de esta sección
Para este sábado persistirán las lluvias con ocasionales tormentas eléctricas en gran parte del país. El ambiente será muy húmedo, cálido y con vientos variables. En la Región Oriental las máximas estarán entre 26 °C y 30 °C, mientras que la Occidental entre 30 y 31 °C.
La familia de Paula Cardozo, una beba que nació con ceguera bilateral, necesita un estudio que cuesta poco más de G. 2.200.000 y no consiguen gratuitamente en el sistema de salud local.
Alfredo Blacttler, miembro del Tribunal Electoral Independiente (TEI) de la Cooperativa de Funcionarios Diplomáticos Escalafonados del Paraguay, quien fue agredido por el ex titular del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), Jorge Bogarín, brindó este viernes su versión de lo sucedido.
El ministro del Interior, Enrique Riera, asumió el fracaso por el intento frustrado de extradición de familiares de la líder del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), Carmen Villalba. Pocas horas después de la detención de tres familiares de Villalba, se informó que recuperaron su libertad por contar con el estatus de refugiadas.
La Gremial de Abogados y Abogadas de Argentina informó sobre el rechazo de la extradición de los familiares de la líder del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), Carmen Villalba. Además, el juez ordenó la libertad de las detenidas.
Una mujer denunció que supuestamente fue raptada este jueves por su ex consorte y la pareja del hombre en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.