03 oct 2026

Crimea, anexionada por Rusia, declara “emergencia” en medio de ataques de Ucrania

Las autoridades de Crimea, anexionada por Rusia, declararon el viernes una “situación de emergencia” para enfrentar las consecuencias del aumento de la ofensiva ucraniana sobre la península.

RUSSIA-UKRAINE-CONFLICT

Kiev ataca principalmente las instalaciones rusas de procesamiento y exportación de petróleo, en un intento de privar al Kremlin de una fuente de ingresos crucial para financiar el esfuerzo bélico de Moscú.

Ucrania ha intensificado sus ataques aéreos, que califica de justa retribución por los bombardeos casi diarios de Rusia contra civiles ucranianos e infraestructuras energéticas desde que Moscú lanzó su invasión a gran escala en febrero de 2022.

Se decidió “declarar una situación de emergencia a nivel regional en la República de Crimea y en la ciudad de Sebastopol” mediante decretos, declaró el gobernador impuesto por Moscú, Serguéi Aksionov, en una publicación en Telegram.

La situación de emergencia permitirá “garantizar el funcionamiento estable de todos los sectores”, indicó.

Desde hace varias semanas, el ejército ucraniano ha emprendido un bloqueo energético de Crimea —controlada por Rusia desde 2014— con ataques a infraestructuras y camiones cisterna que abastecen a la península.

“Estamos haciendo todo lo posible para obligar a Rusia a poner fin a la guerra y restablecer la justicia. Y es Crimea la que está en el centro de esta política de garantizar la justicia”, declaró el presidente ucraniano Volodimir Zelenski en redes sociales.

Crimea alberga numerosas bases militares rusas y ha sido utilizada como plataforma de lanzamiento clave en la guerra. “Hoy Ucrania está privando a Rusia de esta plataforma de lanzamiento y pone fin a sus intentos de normalizar la guerra”, afirmó Zelenski.

Nota relacionada: El Kremlin se mantiene abierto a esfuerzos pacificadores de Trump en Ucrania

Las defensas antiaéreas rusas derribaron 660 drones ucranianos durante la noche, incluidos algunos sobre la capital, Moscú, y sobre la Crimea anexionada, indicó el viernes el Ministerio de Defensa, una de las cifras más altas desde el inicio del conflicto.

En un comunicado publicado el jueves, el gobernador Aksionov señaló que Crimea enfrenta “desafíos” y que “la situación del carburante es lo más difícil”.

“No puedo decir exactamente cuánto tiempo tomará ni tampoco puedo explicar públicamente el plan de acción específico. Sin embargo, estamos actuando”, señaló.

También admitió que el ejército ruso no está siendo capaz de proteger totalmente a la península.

“Desafortunadamente (...) no hay sistemas de defensa aérea en el mundo que sean absolutamente perfectos en términos de seguridad y eficacia”, apuntó.

Rusia se apoderó de Crimea en 2014, aunque la inmensa mayoría de países, incluidos muchos de los aliados de Moscú, no reconocen esta acción.

Lea también: Putin y Zelenski, dos llamadas por el cumpleaños 80 de Trump en el que hablaron de la guerra

El territorio del mar Negro tiene una importancia especial para el presidente ruso Vladimir Putin, quien calificó la anexión de victoria histórica y ha destinado recursos a la península.

Ucrania sostiene que Crimea es una parte inalienable de su territorio y que nunca la cederá formalmente.

Kiev ataca principalmente las instalaciones rusas de procesamiento y exportación de petróleo, en un intento de privar al Kremlin de una fuente de ingresos crucial para financiar el esfuerzo bélico de Moscú.

Fuente: AFP.

Más contenido de esta sección
Más de 158 millones de brasileños están convocados este domingo a las urnas en unas elecciones que no solo decidirán la permanencia de Luiz Inácio Lula da Silva o el ascenso del ultraderechista Flávio Bolsonaro, sino que redefinirán el equilibrio de poder en la región frente a la presión de Washington.
El Congreso de Bolivia suspendió al fiscal general, detenido tras ser señalado por Estados Unidos de supuestos vínculos con el narcotráfico, y designó el sábado a un interino tras una prolongada sesión de urgencia.
Un avión Gulfstream en el que viajaban seis personas ha desaparecido frente a las costas de Nantucket (Massachussetts), por lo la Guardia Costera de Estados Unidos puso en marcha un operativo de búsqueda.
Los investigadores de Emiratos Árabes Unidos afirmaron el sábado que el copiloto de un vuelo de Flydubai con destino a Israel planeaba un “acto terrorista” y atacó al comandante con el hacha de emergencia de la cabina, pero no precisaron su motivación.
El multimillonario Elon Musk rompió abruptamente su relación con Shivon Zilis, madre de cuatro de sus hijos y alta ejecutiva de una de sus compañías, según reveló ella en un comunicado publicado este viernes en redes sociales, en el que confesó que lo amó más que a la vida misma.
El presidente de Brasil y candidato a la reelección, Luiz Inácio Lula da Silva, pidió este viernes durante una caminata en Río de Janeiro “matar la desgracia” y vencer al senador Flávio Bolsonaro este domingo en la primera vuelta de los comicios.