18 dic. 2025

Creen un contrasentido que diputados debatan ahora sobre narcopolítica

Los diputados habían suspendido a Celesta Amarilla por hablar del dinero sucio en la política y ahora proponen debatir. Según el ex senador Hugo Estigarribia, buscan “maquillar el muerto”.

En plenaria. Celeste Amarilla (d) fue suspendida por sus pares por hablar de dinero sucio.

En plenaria. Celeste Amarilla (d) fue suspendida por sus pares por hablar de dinero sucio.

El ex senador colorado y analista Hugo Estigarribia afirmó que la propuesta del legislador cartista Basilio Bachi Núñez, de debatir con sus colegas en la sesión del miércoles en la Cámara Baja sobre la influencia del narcotráfico en la política actual, es un contrasentido, atendiendo que fueron ellos mismos los que sancionaron semanas atrás a la diputada liberal Celeste Amarilla, porque ella dijo que muchos legisladores ingresaron al Congreso con dinero sucio.

Para Estigarribia, todo se trata de una “cortina de humo y una especie de maquillaje” que le quieren dar algunos diputados al asunto.

“Antes de plantear este debate, le hubieran pedido a su colega Celeste Amarilla que profundice este debate en la Cámara de Diputados y que se declare el debate libre y no censurar la opinión de ella, suspendiéndola 60 días para después querer debatir. Esto es poner la carreta delante de los bueyes. Es una medida que busca su propio blanqueamiento político porque él (Bachi) ha quedado como el gran persecutor de legisladores, que encabeza una horda de legisladores violadores de la Constitución”, afirmó.

Según Estigarribia, ante la avalancha de críticas hacia los legisladores y la propuesta de Núñez de suspender a Celeste Amarilla, al cartista no le quedó más remedio que pretender ahora un debate sobre la narcopolítica buscando blanquear la situación.

Núñez planteó la pasada sesión que se declare en la plenaria de este miércoles un debate libre sobre la narcopolítica, el narcotráfico y el crimen organizado y manifestó su temor de que la narcopolítica infecte a los partidos en puertas de las elecciones municipales.

“Ante una avalancha de críticas, él (Bachi) se puso el sayo, lideró la suspensión a Celeste Amarilla, rompió la Constitución y el derecho a opinar que tiene un legislador y ahora plantea un debate, tiene poca credibilidad su planteamiento, es una cortina de humo, es una especie de maquillaje que quiere plantear para él y sus colegas que cometieron una barbaridad. En todo caso lo que correspondería es que plantee un proyecto de resolución él mismo rectificando su error, levantándole la sanción a Amarilla y planteando que ella vaya a debatir la denuncia que hizo en ese mismo lugar a fondo. Los que evitaron el debate son los que plantean ahora el debate, es un contrasentido, es maquillar al muerto”, insistió.

Estigarribia afirmó que la narcopolítica en nuestro país es una realidad. Sostuvo que ya hubo casos probados de legisladores que tuvieron nexos con el crimen organizado. “Es una realidad. Hemos tenido incluso Diputados vinculados al crimen organizado que han sido asesinados, o parientes de parlamentarios que han sido asesinados por vínculos. Tenemos abogados que han sido defensores casi con exclusividad de narcotraficantes o gente vinculada al crimen organizado y que hoy están incluso como suplentes que en cualquier momento pueden ingresar”, dijo.

Recordó la denuncia que hizo cuando era senador el actual titular de la Senad, Arnaldo Giuzzio, quien había dado incluso una lista de parlamentarios con presuntos nexos con el narcotráfico.

También recordó que el ex diputado Edmundo Rolón renunció a la Dirección de Financiamiento del TSJE, por apretar a los partidos.

Ante una avalancha de críticas, él (Bachi) se puso el sayo, lideró la suspensión a Celeste y ahora plantea un debate. Hugo Estigarribia

Más contenido de esta sección
Hoy asume Ramón Ramírez como interventor de Ciudad del Este y mañana Carlos Pereira en Asunción. Ambos detallaron cuáles serán sus primeras medidas en un programa de Telefuturo.
Oficializaron designación de Carlos Pereira como interventor de la Municipalidad de Asunción, y Ramón Ramírez, de la Comuna de Ciudad del Este. Tienen dos meses para auditar y concluir.