28 jul 2026

Créditos en bancos crecieron 10,4%

La cartera de créditos en los bancos siguió mostrando una dinámica positiva en el arranque del 2024, en comparación con el inicio de 2023, conforme a los datos del boletín estadístico mensual del Banco Central del Paraguay (BCP) correspondiente a enero.

Los préstamos del segmento bancario, al primer mes de este año, representaron un total de G. 140,2 billones, equivalente a casi USD 19.300 millones al cambio actual, lo cual implica a su vez un aumento interanual de doble dígito (10,4%).

Este resultado positivo estuvo basado principalmente en el comportamiento de préstamos en moneda extranjera, que crecieron 12,82% con relación a enero de 2023, mientras que las operaciones en moneda local tuvieron una subida menor, pero aún notoria, de 8,6%. En términos mensuales, no obstante, cabe resaltar que la cartera total experimentó una leve contracción de 0,8% con relación al mes de diciembre de 2023, con una moderación de 1% en lo que respecta a los préstamos en guaraníes.

ganancias. Por otro lado, los reportes estadísticos del BCP muestran que las utilidades bancarias arrancaron el 2024 con un salto importante, dando continuidad a los buenos resultados de 2023. Las ganancias alcanzaron un valor de USD 58 millones en enero, un aumento del 35,9% en el comparativo interanual.

Más contenido de esta sección
El Paraguay Blockchain Summit 2026 se desarrollará el 7 de agosto en Asunción. El encuentro prevé la asistencia de más de 2.000 personas y abordará temas de infraestructura financiera digital, regulación y nuevas tecnologías aplicadas a los mercados.
Entre este 2026 y el 2028, Paraguay dirigirá un foro que reúne a 17 países de América Latina y el Caribe, con la misión de impulsar la agenda regional en materia de inversión pública.
Informe. Según datos oficiales, solo se realizaron operaciones con el sector público este año.
Digitalizar. Muchas pequeñas y medianas empresas aún dudan en vender por internet.
La especialista en finanzas Adriana Bock rompe con el mito de que recurrir al pago mínimo de la tarjeta de crédito implica caer en una deuda eterna y brinda recomendaciones para superar la crisis financiera y darle un buen uso a las tarjetas.