13 dic. 2025

Creciente problema del ciberacoso a los menores llega al Consejo de la ONU

El ciberacoso a menores de edad, un problema en aumento debido al extendido uso de las redes sociales, se debatió hoy en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, donde los expertos han alertado de sus graves consecuencias y lanzaron recomendaciones para combatirlo.

Depresión y redes sociales.jpg

El ciberacoso a menores de edad es un problema en aumento.

La alta comisionada adjunta de la ONU para los derechos humanos, Nada Al-Nashif, inició el debate recordando que 130 millones de adolescentes de entre 13 y 15 años, o uno de cada tres, sufren acoso escolar, un problema que se ve exacerbado por el uso de las nuevas tecnologías.

Este acoso, subrayó Al-Nashi, puede tener graves consecuencias educativas, físicas y mentales, ya que muchas de las víctimas dejan los estudios, sacan malas notas y sufren ansiedad, insomnio y dolores sicosomáticos, problemas que en los casos más extremos pueden llevar al suicidio.

“Los estudios muestran que los efectos se prolongan hasta la edad adulta, con mayor prevalencia de depresión y desempleo entre las víctimas”, afirmó la alta comisionada adjunta ante delegados de países miembros de la ONU.

Santa Rose Mary, una adolescente ugandesa que participó en el debate a través de vídeomensaje, subrayó que cuando un joven sufre ciberacoso (por ejemplo, se filtran en la red sus datos privados o incluso fotografías con contenido inapropiado) “se siente como secuestrado”.

Lea más: Ciberacoso: educar emociones para frenar la violencia de niños y jóvenes en internet

“Ya no puedes ni siquiera enfrentar a tus padres o a la comunidad con la que vives, después de que la gente haya compartido fotos de ti desnudo, tu información personal se haya filtrado, o alguien haya revelado tu domicilio”, afirmó.

Philip Jaffé, miembro del Comité de la ONU para los Derechos del Niño, agregó que las víctimas de estas prácticas son de forma desproporcionada niños y adolescentes discapacitados, niñas y otros grupos vulnerables.

“Se necesitan nuevas legislaciones que criminalicen ciertos comportamientos en la red”, aseguró, para advertir que debe tomarse con mucha cautela el desarrollo de la inteligencia artificial, y también es preciso “invertir de forma masiva en prevención, especialmente en las escuelas”.

El modelo finlandés

La alta comisionada adjunta Al Nashif puso como ejemplo de esta prevención el programa KiVa del Ministerio de Educación de Finlandia, que busca que los adolescentes empaticen con las víctimas de ciberacoso, desarrollar en ellos actitudes de rechazo a estos abusos, e incrementar su conocimiento sobre los riesgos de internet.

En todo caso, matizó Al Nashif, “los Estados deben garantizar que las medidas contra el ciberacoso no infringen el derecho de los niños a su privacidad y a la libertad de expresión”, ya que, en su opinión, hay peligro de que un exceso de celo lleve a la censura.

La número 2 de la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos también pidió a las compañías tecnológicas que desarrollen herramientas para que los niños gestionen su propia privacidad, así como medios para moderar el contenido en línea con los estándares de derechos humanos.

A este respecto, la directora de política de seguridad de Meta, Deepali Liberhan, intervino para subrayar que la multinacional dueña de Instagram y Facebook trabaja con cientos de expertos, incluidos sicólogos, para luchar contra el acoso y los abusos en la red.

“No consentimos en nuestra plataforma el acoso, pero tampoco otros abusos como los discursos de odio, los contenidos violentos, o cualquier tipo de explotación sexual”, aseguró.

Nota vinculada: ONU propone código de conducta para combatir la desinformación y el odio en internet

La compañía, recordó Liberhan, ha lanzado sistemas para reducir las notificaciones en sus populares redes sociales con el fin de bajar su impacto en usuarios más jóvenes, o incluso opciones para que estos se “tomen un descanso” de las redes sociales si consideran que están gastando demasiado tiempo en ellas.

“Más importante aún, hemos lanzado herramientas de supervisión parental en Instagram y Facebook Messenger, ya que hemos oído el claro mensaje de que educadores y padres tienen que estar más involucrados en la experiencia online de los más jóvenes”, señaló.

La joven Santa Rose Mary también se dirigió en este sentido a los padres en su vídeomensaje, sugiriendo que deben “enseñar a sus hijos los peligros del ciberacoso”, algo que extendió también a las escuelas.

La alta comisionada adjunta Al Nashif advirtió por otro lado que los tribunales están obligados a afrontar este fenómeno, y lamentó que instancias regionales como el Tribunal Europeo de Derechos Humanos o su homólogo americano no hayan adoptado medidas específicas para evitar el ciberacoso, o no hayan prestado las diligencia debida a las investigaciones de estos delitos.

Fuente: EFE

ONU
Más contenido de esta sección
Un juez dispuso este viernes la detención preventiva por cinco meses del ex presidente de Bolivia Luis Arce en una cárcel de La Paz, dentro de una investigación por presuntos malos manejos en un fondo para proyectos indígenas cuando era ministro de Economía en el Gobierno de Evo Morales (2006-2019).
La llegada de María Corina Machado a Oslo, capital de Noruega, en la madrugada del jueves último, tras sortear múltiples dificultades para salir de Venezuela después de meses sin conocerse su paradero, abre interrogantes tanto sobre la capacidad real de la oposición para impulsar una transición política en el país como sobre hasta dónde podrá el Gobierno de Nicolás Maduro sostener el control interno en medio de la creciente presión internacional.
Chile podría dar un giro de 180 grados el domingo y sumarse a la ola ultraderechista que avanza por el continente, con el estadounidense Donald Trump y el argentino Javier Milei como referentes; o bien, darle un respiro a la izquierda, que en la región ha perdido las últimas elecciones.
El papa pidió este viernes a la Virgen de Guadalupe que proteja a los jóvenes “de las amenazas del crimen, las adicciones y el peligro de una vida sin sentido”, durante la tradicional misa celebrada en la Basílica de San Pedro del Vaticano en honor de la patrona de México y de las Américas.
Estados Unidos levantó las sanciones financieras impuestas al juez brasileño Alexandre de Moraes por ser el instructor del caso del ex presidente brasileño Jair Bolsonaro, aliado de Donald Trump.
Al menos uno de cada tres votantes latinos que apoyó en las últimas elecciones al presidente estadounidense, Donald Trump, se arrepiente de su decisión, según encuestas realizadas por organizaciones civiles, que apuntaron a la situación económica y las promesas incumplidas como los principales detonantes.