Interior

Crecidas opacan las playas, pero arroyos ofrecen alternativas

Justiniano Riveros

CONCEPCIÓN

El desborde de los ríos Paraguay, Aquidabán, Ypané y Apa imposibilita el veraneo en diferentes lugares conocidos del departamento; sin embargo, las alternativas son las piletas y los arroyos, entre ellos, el Tagatiyá, que es el boom de la temporada.

Hay tres arroyos, denominados Tagatiyamí, Tagatiyá y Tagatiyá Guazú, que corren en el distrito de San Alfredo, distantes entre 90 y 100 km de la capital departamental, sobre la ruta a Vallemí. Las aguas transparentes que corren sobre una base calcárea, la excelente vegetación y el contacto directo con la naturaleza hacen que la atracción sea mayor para un turismo de ecoaventura.

Todos los sitios son privados, pero abiertos condicionalmente al público que quiera disfrutar de las hermosas cascadas y las aguas transparentes del arroyo, que corren sobre una base calcárea, por lo que son comparadas a los arroyos de Bonito, Brasil.

La estancia San Juan, propiedad de la familia Villanueva, ubicada a 700 m de la ruta a Vallemí, a la altura del km 96, es uno los más nuevos lugares adecuados a las visitas. Es el balneario más cercano a la ruta principal, y el preferido por los pobladores de Loreto, Concepción, Horqueta y Pedro Juan Caballero.

OPCIONES. Otro sitio excelente es el balneario privado del intendente de San Alfredo, Carlos Pérez, ubicado a unos 9 km de la ruta principal a Vallemí, a la altura del km 85. Para ingresar al lugar, solo se precisa un permiso y mucha responsabilidad en el trato de basuras y el comportamiento con la naturaleza. Hay espacios para acampar con energía eléctrica y agua.

A unos pocos kilómetros se encuentran otros lugares hermosos, como el caso de las estancias Ña Blanca y Santa Irene. También Garay Cué y Belo Horizonte, que son más cerradas para el público.

Asimismo, están abiertas la pileta municipal de Belén y otras privadas, como por ejemplo en la granja Don Papito, en el km 15 de la ruta 5 Bernardino Caballero.

Por el momento, las hermosas playas del Aquidabán en Paso Horqueta, Paso Mbutu, Paso Barreto, Ypané en Belén, Apa en San Lázaro y San Carlos y río Paraguay en Concepción no están habilitadas por la crecida de estos cauces.

Dejá tu comentario