11 feb. 2026

Crecida del Paraná desata alerta en CDE

25661893

Apuro. Ayer por la tarde la gente huyó ante el avance del agua.

wf

Vecinos de los barrios San Rafael y San Agustín, de la zona baja de Ciudad del Este, entraron en estado de alerta debido al rápido desborde del arroyo Acaraymí, como consecuencia de la crecida que registra el río Paraná. El agua no puede ser evacuada hacia el Paraná y retrocede inundando todo lo que encuentra a su paso.

Si bien desde la mañana de ayer funcionarios del área social de la Itaipú Binacional, junto a la SEN, la Gobernación de Alto Paraná y la Cruz Roja, se instalaron en la zona alertando de lo que se venía, el proceso de evacuación fue lento, hasta que en horas de la tarde el agua empezó a ingresar con fuerza.

Los vecinos se movilizaron más rápido para evacuar la zona. A cuestas y como podían la gente sacaba de su casa camas, colchones, ropero, lavarropas, televisores, entre otros enseres, llevando a lugares más seguros, en camionetas y camiones provistos por las instituciones que están brindando asistencia.

Unas 70 familias ya fueron evacuadas y el trabajo debe continuar hoy, debido a que la previsión es que la crecida estaría afectando a unas 120 familias. Este fenómeno, si bien es cíclico, no se estaba viendo desde el 2014.

La situación se ha tornado crítica debido a las fuertes lluvias que han elevado rápidamente el nivel del río Yguazú, en la región de las Tres Fronteras, impactando también en el río Paraná. Se espera que este fenómeno siga aumentando el nivel del agua en el Paraná.

Más contenido de esta sección
La construcción de la ruta PY21, que conecta el cruce Itakyry de la ruta PY07 con el puerto de la colonia, a orillas del Lago Itaipú en el distrito de Mbaracayú, avanza con serias trabas que afectan a la comunidad.
Desde la Administración municipal recordaron que la permanencia de los vehículos en el corralón no es indefinida. La normativa vigente establece plazos concretos. Superado el tiempo van a remate.
Técnicos de la Comuna de Ciudad del Este verificaron que el sistema de cubierta sufrió daños severos e irreversibles, por lo que evalúan un plan de demolición controlada o la reconstrucción parcial del techo.
La tercera edición de esta competencia gastronómica contó con la participación de familias de distintas latitudes del país, combinando identidad cultural, turismo y recetas heredadas de varias generaciones.
Los accidentes y enfermedades crónicas son los factores que colapsan los principales centros asistenciales, una vez que la atención primaria, como Unidades de Salud Familiar (USF) y centros de salud, no logra absorber los casos de baja y mediana complejidad.