09 ago. 2025

Crece descontento con Milei por uso de DNU para el FMI

31171381

Javier Milei

Líderes opositores y aliados al presidente argentino, Javier Milei, criticaron este martes el decreto de necesidad y urgencia (DNU) firmado por el jefe de Estado para cerrar un nuevo acuerdo de facilidades extendidas con el Fondo Monetario Internacional (FMI), cuyo monto no fue revelado.

El ex presidente Mauricio Macri, aliado político de Milei, si bien apoyó que se llegué a un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) la necesidad de realizar un nuevo acuerdo tras “la catástrofe que había dejado puesta Alberto Fernández”, cuestionó la decisión presidencial de hacerlo vía decreto.

“Demuestra la debilidad institucional en que estamos y no ayuda a generar confianza”, aseguró el líder del Pro, durante una entrevista con la prensa luego de su visita a ExpoAgro, una muestra agroindustrial llevada en la ciudad de San Nicolás, casi a 250 kilómetros de la capital argentina.

“Hay que hacer otro buen acuerdo con el Fondo y darle la mayor institucionalidad posible. Sería bueno volver a poner el presupuesto sobre la mesa”, añadió Macri.

DENUNCIA. Un grupo de parlamentarios del partido peronista anunció que denunciaría al presidente por no respeta la Ley 27.612 de Fortalecimiento de la Sostenibilidad de la Deuda Pública, sansionada en 2021, que establece que cualquier pacto con el FMI requiere de una ley del Congreso que lo apruebe expresamente.

Entre los que encabezaron la denuncia se encuentran los diputados Victoria Tolosa Paz, Juan Marino, Hugo Yasky, Daniel Gollan, Julio Pereyra, Sabrina Selva y Brenda Vargas Matyi.

Desde el radicalismo, su titular, el senador nacional Martín Lousteau, escribió en su red X: “El DNU 179/2025 con el que el presidente Milei se autoriza a sí mismo a endeudarse con el FMI es ilegal, un peligro, un engaño y, además, un error”.

El DNU, publicado a primera hora de este martes en el Boletín Oficial, establece que, en el marco de un nuevo programa de facilidades extendidas, el FMI otorgará a Argentina nuevos créditos -por un monto que no se precisa- con un plazo de amortización de diez años y un período de gracia adicional de cuatro años y seis meses. EFE

Más contenido de esta sección
El objetivo de Israel es “vencer” a Hamás y asegurar la liberación de los rehenes. El nuevo plan generó el repudio internacional. “Vamos a liberar Gaza”, afirmó el premier israelí Netanyahu.
El Gabinete de Seguridad del Gobierno de Israel dio luz verde en la madrugada de este viernes a un plan militar propuesto por el primer ministro, Benjamín Netanyahu, para ocupar la Ciudad de Gaza, en el norte del enclave.
La oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, emitió este viernes un comunicado negando que mantuviera una “conversación a gritos” sobre la situación de hambruna en la Franja de Gaza con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, según difundió la cadena estadounidense NBC.
La ciudad japonesa de Nagasaki ultima este viernes los preparativos de la ceremonia del 80 aniversario del bombardeo atómico sobre la ciudad, que tendrá lugar el sábado con pronóstico de lluvia y ante un número de asistentes más modesto que la conmemoración del pasado día 6 en Hiroshima.