Los alquileres residenciales en Asunción se encuentran en pleno auge, pues al crecimiento de la oferta se adecua el de la demanda, en que las familias pequeñas, los estudiantes y las personas solteras dominan las solicitudes de departamentos de dos dormitorios o monoambientes para rentar. “Ni bien un departamento sale al mercado, en 30 días ya puede estar alquilado”, asegura César Cáceres, gerente de la inmobiliaria Remax.
El agente inmobiliario señaló que un segmento que creció mucho es el de los estudiantes tanto nacionales como extranjeros que demandan un lugar para vivir y optan por los monoambientes, al igual que las personas solteras. En tanto que, las familias pequeñas, integrada por un máximo de tres personas, solicitan alquilar unidades de dos dormitorios, por lo general. Las zonas de la ciudad en que más demanda de viviendas para alquilar tienen incluyen barrios de clase media para arribar, que aparentemente ofrecen más seguridad a los moradores, como Carmelitas, Villa Morra, Ykua Sati, Herrera, San Cristóbal y Las Mercedes.
Costos de alquileres. Los precios de referencia de los alquileres dependen mucho de la zona en que se encuentren las casas en altura y qué tipo de amenities ofrecen a los inquilinos.
Un departamento monoambiente, en algunas de estas zonas mencionadas, tienen un precio base de alquiler de G. 2.000.000. En tanto que, los departamentos familiares, con dos dormitorios, rondan los G. 3.500.000 a G. 4.500.000, según mencionó Cáceres.
Mientras que los departamentos más grandes, con ciertos amenities, como terraza, sala de juegos para los niños y otros espacios comunes tienen un precio base de alquiler que ronda los G. 5.000.000 en adelante.
También están las unidades de lujo, dirigidas a diplomáticos, empresarios y ejecutivos, cuyos precios de renta son en dólares y rondan los USD 1.500. Por lo general, los edificios están ubicados en el eje corporativo de la avenida Santa Teresa que ofrecen otro tipo de servicios como el de alta seguridad, con sistemas de control y guardias privados.
Cáceres resaltó que el boom del desarrollo inmobiliario sigue vigente en Asunción y ahora también se trasladó a las ciudades circundantes y el interior del país. “La demanda de alquileres sigue siendo alta en Asunción y las demás ciudades, lo que demuestra que el desarrollo inmobiliario goza de un gran auge”, dijo.