19 dic. 2025

Crean un Miguel Ángel virtual que habla a través de inteligencia artificial

La Obra de Santa Maria del Fiore de Florencia, entidad que gestiona y preserva las principales obras de la ciudad italiana, presentó hoy la versión virtual de Miguel Ángel, “Michelangelo AI”, elaborada a través de inteligencia artificial y con capacidad para conversar y responder a las preguntas que se le realicen.

Miguel-Angel.jpg

Michelangelo AI, el doble virtual del artista Miguel Ángel Buonarroti, responde a preguntas en inglés.

Foto: yucatan.com.mx.

“Michelangelo AI”, el doble virtual del artista Miguel Ángel Buonarroti, responde a preguntas en inglés y fue elaborado en colaboración con la empresa estadounidense Querlo, con la idea de ser usado como herramienta educativa.

Su extenso conocimiento virtual proviene del equipo de historiadores del Museo de la Opera del Duomo de Florencia, aunque la tecnología de la inteligencia artificial permitirá ampliar su base de conocimiento a partir de las conversaciones que mantenga, informó la institución en un comunicado.

Este proyecto está diseñado para “familiarizar al visitante del museo con los monumentos de los que es responsable la Opera di Santa Maria del Fiore como la catedral de Florencia o la cúpula de Brunelleschi” y para poner en valor la historia de esta institución florentina que encargó obras a Miguel Ángel en el siglo XVI.

Lea más: Reanudan la restauración de La Piedad de Miguel Ángel tras el confinamiento

La idea de “Michelangelo AI” nació durante la pandemia, según afirma el director del Museo de la Opera del Duomo, Timothy Verdon, “haciendo imposible que la gente visite ciudades especiales como la Florencia de Miguel Ángel”.

“Dar vida al famoso artista reduce la distancia, lo que permite a los visitantes virtuales acercarse a uno de los grandes espíritus de nuestra civilización, dialogar con él sobre el arte y la vida y, a través de él, descubrir un equilibrio diferente, antiguo y nuevo al mismo tiempo”, contó el director en la nota.

El Miguel Ángel virtual “subraya la importancia de la experiencia de sus años de formación en Florencia para su arte, su pensamiento y su espiritualidad y menciona a Donatello, el artista del Renacimiento temprano que más admiraba, y a Ghiberti y Luca della Robbia”, destaca la Opera di Santa Maria del Fiero.

Más contenido de esta sección
El Comité del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco inscribió este martes el arte Ñai’ũpo de Paraguay en la Lista de Salvaguardia Urgente activando una alerta internacional para rescatar esta alfarería ancestral guaraní que sobrevive en manos de apenas una quincena de mujeres y que enfrenta un riesgo inminente de desaparición.
Madrecita mía, la primera composición propia de la cantante Marilina Bogado, surgió como un homenaje a la Virgen de Caacupé y refleja su devoción y agradecimiento por los sueños cumplidos a lo largo de su carrera. Hoy, con ÚH recordamos parte de su historia y mensaje.
La festividad de la Virgen de los Milagros de Caacupé fue declarada como Patrimonio Cultural Inmaterial del Paraguay por la Secretaría Nacional de Cultura (SNC). El anuncio fue hecho este lunes, en el mismo día de la advocación mariana de la Inmaculada Concepción, minutos antes de la Misa Central.
A orillas del río Paraguay, en medio de un intenso calor, se desarrolló la cuarta edición del esperado Rock en Py Fest, 2025.
La dos veces ganadora del Oscar Jane Fonda cree que la compra de la compañía Warner por Netflix es “una acuerdo comercial catastrófico” que amenaza a toda la industria del entretenimiento.
El principal sindicato de actores de Hollywood, SAG-AFTRA, pidió que la compra de Warner Bros. por parte del coloso del entretenimiento Netflix resulte en más empleos y una producción que revitalice la industria del cine.