06 feb. 2026

Crean soluciones móviles para gestión empresarial

A través de cualquier teléfono celular, las empresas ya pueden implementar variados tipos de “soluciones móviles”, para optimizar su gestión. La compañía Personal desarrolló diez tipos de aplicaciones en Paraguay.

El teléfono celular más simple y barato puede convertirse ahora en una poderosa herramienta de gestión empresarial. Para que esto sea posible en Paraguay, la compañía telefónica Personal ha desarrollado diez aplicaciones destinadas a dar soluciones integrales a las empresas, que se implementan a través de los aparatos celulares.
Estas “soluciones móviles”, como las denomina la compañía de telecomunicaciones, ya se están implementando en el mercado local y pueden ser aprovechadas por empresas de cualquier rubro y tamaño.
“La idea es que los dispositivos móviles -cualquiera, hasta el más económico- se conviertan en parte del sistema de gestión de una empresa y le permitan tener información al instante de cualquier área que requiera”, explicó Paulo Jodorcovsky, gerente de Ventas, Grandes Clientes y Nuevos Negocios de Núcleo SA.
Estas áreas abarcan desde la marcación de asistencia de los funcionarios, la realización de inventarios de mercaderías, el control de ventas y cobranzas, la toma de pedidos, entre otras tantas.
SENCILLO. “El sistema es bastante simple, no se requiere mucha infraestructura. La transmisión de datos se realiza a través de mensajes de texto, desde cualquier celular. Nosotros le ponemos las aplicaciones que necesita cada cliente, que son menúes mediante los cuales se puede realizar la carga de datos de una manera muy simple”, asegura Jodorcovsky.
El ejecutivo explica que, por ejemplo, hoy un cobrador anota su información en una agenda. Pero con esta aplicación, la registra en el teléfono (a través de un menú especialmente configurado para ello) y esos datos llegan a la empresa, que ya los tiene on-line.
Así, la compañía puede saber al instante, por ejemplo, cuántas de las cobranzas que tenía cada operador se concretaron, si cobró en efectivo o en cheque, qué número de cheque, cuánto tiempo tardó en cada lugar, etc.
“Toda esta información le permite a la empresa tener un control inmediato y tomar decisiones en forma instantánea. Se gana en tiempo y en efectividad”, resalta el gerente.
Si esta información se suma en el tiempo se generan estadísticas, que permiten a la empresa desarrollar orientaciones para un mejor trabajo.
“Lo que nosotros armamos son soluciones integrales, de acuerdo a la necesidad de cada cliente y le damos de todo, desde la infraestructura, hasta la aplicación que ellos requieran, con una inversión mínima”, apunta Jodorcovsky.
Paraguay es el primer país de la región donde se implementan este tipo de soluciones móviles, según el gerente.

Más contenido de esta sección
Una mujer de 35 años falleció luego de una cesárea programada en el Hospital Materno Infantil de Loma Pytã. Los familiares, en medio del dolor y la impotencia, denuncian negligencia y que médicos no dan explicaciones.
El Ministerio Público imputó a un hombre por los hechos punibles de violencia familiar y detentación ilegal de arma de fuego, tras una denuncia presentada por su esposa, de 32 años, en la ciudad de Minga Porã, Departamento de Alto Paraná.
Bomberos voluntarios controlaron un principio de incendio que se produjo en el interior del nuevo edificio del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), en Asunción. No hubo heridos.
Para este viernes se pronostica un ambiente muy caluroso, con temperaturas máximas que oscilarán entre 34°C y 39°C, que se sentirán mayormente en la región del Chaco, según el reporte de la Dirección de Meteorología. No se descartan chaparrones en ambas regiones.
La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley de la reforma de la Caja Fiscal, los docentes aseguran que no iniciarán las clases previstas para el 23 de febrero y se mantienen privilegios en la Cámara Baja.
El Parlamento de Venezuela, de mayoría chavista, dio un primer paso este jueves para aprobar una ley de amnistía propuesta por la mandataria encargada, Delcy Rodríguez, para los presos políticos de los últimos 27 años en los que ha gobernado el chavismo y que excluye delitos como violaciones graves de los derechos humanos, crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra.