22 mar. 2026

Crean soluciones móviles para gestión empresarial

A través de cualquier teléfono celular, las empresas ya pueden implementar variados tipos de “soluciones móviles”, para optimizar su gestión. La compañía Personal desarrolló diez tipos de aplicaciones en Paraguay.

El teléfono celular más simple y barato puede convertirse ahora en una poderosa herramienta de gestión empresarial. Para que esto sea posible en Paraguay, la compañía telefónica Personal ha desarrollado diez aplicaciones destinadas a dar soluciones integrales a las empresas, que se implementan a través de los aparatos celulares.
Estas “soluciones móviles”, como las denomina la compañía de telecomunicaciones, ya se están implementando en el mercado local y pueden ser aprovechadas por empresas de cualquier rubro y tamaño.
“La idea es que los dispositivos móviles -cualquiera, hasta el más económico- se conviertan en parte del sistema de gestión de una empresa y le permitan tener información al instante de cualquier área que requiera”, explicó Paulo Jodorcovsky, gerente de Ventas, Grandes Clientes y Nuevos Negocios de Núcleo SA.
Estas áreas abarcan desde la marcación de asistencia de los funcionarios, la realización de inventarios de mercaderías, el control de ventas y cobranzas, la toma de pedidos, entre otras tantas.
SENCILLO. “El sistema es bastante simple, no se requiere mucha infraestructura. La transmisión de datos se realiza a través de mensajes de texto, desde cualquier celular. Nosotros le ponemos las aplicaciones que necesita cada cliente, que son menúes mediante los cuales se puede realizar la carga de datos de una manera muy simple”, asegura Jodorcovsky.
El ejecutivo explica que, por ejemplo, hoy un cobrador anota su información en una agenda. Pero con esta aplicación, la registra en el teléfono (a través de un menú especialmente configurado para ello) y esos datos llegan a la empresa, que ya los tiene on-line.
Así, la compañía puede saber al instante, por ejemplo, cuántas de las cobranzas que tenía cada operador se concretaron, si cobró en efectivo o en cheque, qué número de cheque, cuánto tiempo tardó en cada lugar, etc.
“Toda esta información le permite a la empresa tener un control inmediato y tomar decisiones en forma instantánea. Se gana en tiempo y en efectividad”, resalta el gerente.
Si esta información se suma en el tiempo se generan estadísticas, que permiten a la empresa desarrollar orientaciones para un mejor trabajo.
“Lo que nosotros armamos son soluciones integrales, de acuerdo a la necesidad de cada cliente y le damos de todo, desde la infraestructura, hasta la aplicación que ellos requieran, con una inversión mínima”, apunta Jodorcovsky.
Paraguay es el primer país de la región donde se implementan este tipo de soluciones móviles, según el gerente.

Más contenido de esta sección
El presidente del Congreso, Basilio Bachi Núñez, atribuyó los abucheos durante la inauguración del Campeonato Nacional de Fútbol de Salón, en Coronel Oviedo, a una rivalidad entre los clubes Ovetense y Villa Hayes. “Espero que sea más fuerte; eso me fortalece”, lanzó.
Irán aseguró este domingo que el estrecho de Ormuz permanece abierto a la navegación internacional, excepto para Israel y Estados Unidos, pese al ultimátum de 48 horas del presidente estadounidense, Donald Trump, para la apertura total del estratégico paso marítimo.
El obispo de Caacupé, Ricardo Valenzuela, cuestionó el aumento de muertes evitables, la violencia y el abandono social durante su homilía del quinto domingo de Cuaresma. “Parece que la gente muere de balde”, expresó al advertir sobre una crisis que, según dijo, se vuelve cada vez más cotidiana.
Un vuelo con destino a Madrid, España, fue demorado por varias horas a causa de un bache en la única pista del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi. Familiares de los pasajeros lamentaron la situación.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó este domingo en una visita al lugar de impacto de un misil iraní que Israel está “aplastando” al enemigo y “ganando la batalla” contra Irán, al tiempo que llamó a otros países a unirse a la ofensiva contra el país persa.
El papa León XIV ha denunciado que el dolor provocado por las guerras en Oriente Medio y en otras regiones del mundo es “un escándalo para la humanidad” y un agravio a Dios, avisó este domingo tras el rezo del Ángelus.