05 dic. 2025

CPM pide a Contraloría control integral sobre el Fonaress

30523566

Reclamo. Los médicos piden que el ente contralor tome decisiones con respecto a las denuncias hacia el Fonaress.

archivo

En un comunicado difundido en la víspera, el Círculo Paraguayo de Médicos reclama a la Contraloría General de la República acciones sobre las denuncias realizadas en el funcionamiento del Fondo Nacional de Recursos Solidarios para la Salud (Fonaress).

“Cuando el desinterés en exigir el cumplimiento de las leyes proviene de cualquier ente gubernamental es grave, pero cuando ese desinterés proviene del ente responsable de velar el cumplimiento(...) estamos convencidos de que la esperanza es cada vez menor”, señala.

El CPM hace referencia a las reiteradas denuncias que ha presentado en diferentes instituciones, entre ellas, la Contraloría sobre supuestas irregularidades en Fonaress.

Las denuncias sobre las faltas que apunta el gremio fueron hechas en agosto. Sin embargo, hasta el momento no han tenido eco, expresan.

“Señor contralor. Le solicitamos encarecidamente, antes de que concluya el 2024, se tenga resultados de la fiscalización y control integral sobre la ley (...) que crea el Fonaress”, detalla el CPM.

Solicitan además a los responsables de salud en el país una política sanitaria digna para los paraguayos.

Más contenido de esta sección
Vecinas de los barrios Mbocayaty y Salvador del Mundo, de la ciudad de Asunción, realizaron gestiones con una empresa de transporte para darle una solución inmediata a la falta de transporte público que los afecta últimamente, en parte por la falta de circulación de la línea 16. Criticaron la inacción y las trabas que pusieron las autoridades municipales.
Los gremios no aceptarán adelantar el inicio de clases en 2026, afirmó ayer presidente del Sindicato Nacional de Directores (Sinadi), Miguel Marecos, aunque apoyarán extender las vacaciones de invierno durante el Mundial.
El concejal Álvaro Grau (PPQ) manifestó estar frustrado porque las últimas administraciones municipales, incluyendo de Mario Ferreiro, Óscar Nenecho Rodríguez y Luis Bello recurran a préstamos para mantener a los funcionarios de la Comuna y dejar en segundo plano las obras para Asunción.
Desde el gremio del transporte interno de Asunción solicitaron la suba del precio del pasaje o irán al paro desde el 15 de diciembre. Esperan que la Junta Municipal de la capital decida a favor del incremento del costo del boleto a G. 3.400 y así evitar que usuarios se queden sin transporte.
Con cacerolas y bandejas de metal, las enfermeras agremiadas al Sindicato Auténtico de Defensa del IPS (Sinadips) protestaron este jueves nuevamente frente al edificio de Caja Central para exigir el aumento salarial, postergado hace 14 años.