21 abr. 2026

CPM pide a Contraloría control integral sobre el Fonaress

30523566

Reclamo. Los médicos piden que el ente contralor tome decisiones con respecto a las denuncias hacia el Fonaress.

archivo

En un comunicado difundido en la víspera, el Círculo Paraguayo de Médicos reclama a la Contraloría General de la República acciones sobre las denuncias realizadas en el funcionamiento del Fondo Nacional de Recursos Solidarios para la Salud (Fonaress).

“Cuando el desinterés en exigir el cumplimiento de las leyes proviene de cualquier ente gubernamental es grave, pero cuando ese desinterés proviene del ente responsable de velar el cumplimiento(...) estamos convencidos de que la esperanza es cada vez menor”, señala.

El CPM hace referencia a las reiteradas denuncias que ha presentado en diferentes instituciones, entre ellas, la Contraloría sobre supuestas irregularidades en Fonaress.

Las denuncias sobre las faltas que apunta el gremio fueron hechas en agosto. Sin embargo, hasta el momento no han tenido eco, expresan.

“Señor contralor. Le solicitamos encarecidamente, antes de que concluya el 2024, se tenga resultados de la fiscalización y control integral sobre la ley (...) que crea el Fonaress”, detalla el CPM.

Solicitan además a los responsables de salud en el país una política sanitaria digna para los paraguayos.

Más contenido de esta sección
El informe de la auditoría final de IPS sobre la atención que recibió Braulio Vázquez, señala varios errores desde el mismo ingreso, lo que aceleraron el daño que padeció su corazón, que determinaron su deceso.
En el barrio Las Mercedes, en la zona de General Santos y San Antonio, la obra de desagüe que debía pagarse con el bono G8 (G. 360.000 millones), emitido en 2022, sigue sin empezar y ni siquiera desde la Municipalidad de Asunción responden cuándo se dará el inicio a los trabajos. En el área abunda la basura y los vecinos manifiestan que nada saben al respecto.
La Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (Aneaes) abrió del 20 al 30 de abril la convocatoria al Programa de Pasantías Universitarias Remuneradas 2026, dirigido a estudiantes que deseen adquirir experiencia en el ámbito institucional.
La Pastoral del Deporte de la Arquidiócesis de Asunción expresó su firme rechazo a toda forma de violencia tras los incidentes registrados durante el superclásico entre los clubes Olimpia y Cerro Porteño, que obligaron a la suspensión del encuentro el fin de semana.
La Administración municipal, encabezada por el intendente Luis Bello, ofreció un descargo respecto a la ejecución presupuestaria del cierre del ejercicio 2025. El director de Hacienda, Víctor Rivas, explicó que el aparente incremento que se dio en el rubro de salarios responde a la regularización de una precaria situación financiera heredada de la gestión anterior, que estuvo a cargo de Óscar Nenecho Rodríguez.
En una cirugía hepática inédita en IPS Ingavi, cirujanos del Hospital de Especialidades Quirúrgicas extirparon metástasis por laparoscopia el pasado viernes, informó el doctor Emilio Tonina, integrante del equipo de Cirugía General.