27 ago 2026

Comuna nunca comenzó desagüe de Gral. Santos, a 1 año de palada inicial

En el barrio Las Mercedes, en la zona de General Santos y San Antonio, la obra de desagüe que debía pagarse con el bono G8 (G. 360.000 millones), emitido en 2022, sigue sin empezar y ni siquiera desde la Municipalidad de Asunción responden cuándo se dará el inicio a los trabajos. En el área abunda la basura y los vecinos manifiestan que nada saben al respecto.

OBRAS DE ALCANTARILLADOS SOBRE GRAL SANTOS Y COSTANERA_14_66911428.jpg

Abandono. El deteriorado cruce entre San Antonio y Gral. Santos perjudica a conductores.

Foto: Dardo Ramírez.

Gregorio Vázquez, comerciante y residente del barrio hace más de tres décadas, aseguró que la Comuna nunca informó a los vecinos sobre la fecha de ejecución de la obra, tras la palada inicial registrada el 20 de marzo de 2025.

Ya pasó más de 1 año, pero en el sitio aún no se realizó ninguna intervención in situ, salvo la instalación del cartel de la obra, que tiene un costo de G. 4.135.446, según datos de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).

“Nunca aparecieron. Estuvieron cuando se puso el cartel”, recordó el poblador, quien vive de primera mano los perjuicios provocados en la zona durante las lluvias.

“Cuando llueve, acá no pasa nada. Ni coches, ni camionetas. Personas menos. El agua rebasa. Muchas veces se inunda todo y deja un basural tremendo”, describió.

Lea más: Santos: Junta convoca a directores de Luis Bello para que informen sobre obra fantasma

A este problema se suma la falta de recolección de basura. Los vecinos realizan pagos semanales por barrido y limpieza, pero aún así se ven en muchas ocasiones obligados a barrer igualmente la vereda.

Un equipo de este diario constató la suciedad y el abandono en el área. Incluso hay un sector al costado de la vía férrea en donde se acumulan residuos de todo tipo.

En el lugar, además, se vive un ambiente de inseguridad que mantiene en vilo a los vecinos. “Se hizo varias veces manifestación frente a la comisaría 9. No hay seguridad”, reclamaron.

A pesar de que la contratista Teco SRL ya fabricó la totalidad de las alcantarillas celulares, estas “reposan” en un predio de la Costanera Norte.

El director de Obras, Antoliano Benítez, aseguró el pasado 25 de marzo, ante la Junta Municipal, que se registraron constantes retrasos debido a las “inclemencias” del tiempo y la proximidad de Semana Santa.

Última Hora intentó saber cuándo arrancarían las obras, pero el funcionario no respondió a los mensajes ni llamadas a su número con terminación 521.

Más contenido de esta sección
Los cirujanos pediátricos que prestan servicio en el sistema público adoptarán la medida si el Gobierno no da una respuesta a los reclamos de los médicos. El plazo vence mañana.
Son 2.710 los que se inscribieron en la edición 2026 de Colosos de la Tierra, campaña ambiental de A Todo Pulmón Paraguay Respira, que busca promover la preservación de los bosques y el compromiso de las comunidades con la protección de la naturaleza.
La formación de nuevos discípulos misioneros frente a los cambios de época será el eje del Congreso Internacional de Catequesis, que se realizará este sábado y domingo bajo el lema “Formando a nuevos discípulos misioneros ante el cambio de época”. El encuentro reunirá a catequistas, religiosos, sacerdotes y fieles en el Polideportivo San Cristóbal, de 08:00 a 16:00.
La Unidad Especializada de Delitos Económicos imputó a cuatro funcionarios municipales y a una ciudadana por el hecho punible de “apropiación” en el caso conocido como mafia del asfalto, denunciado por el concejal Pablo Callizo el pasado 17 de julio.
El Policlínico Municipal de Asunción ofrece atención especializada y gratuita en alergología. Aseguran que dan este servicio ante el aumento de personas que sufren a causa de la alergia, en especial los niños.