09 sept 2026

Covid-19: Vacunados guardarán menos días de aislamiento

La doctora Sandra Irala, directora de Vigilancia de la Salud, explicó este lunes que las personas vacunadas contra el Covid-19 deberán guardar menos días de cuarentena, que aquellas quienes no se inmunizaron contra la enfermedad.

Vacunatorio. Personas aguardan su dosis de la vacuna contra el Covid desde el auto.

Vacunatorio. Personas aguardan su dosis de la vacuna contra el Covid desde el auto.

Foto: Archivo UH.

La doctora Sandra Irala, directora de Vigilancia de la Salud, manifestó este lunes que en esta semana saldrá un nuevo protocolo sanitario, en el cual se mencionará que si una persona vacunada con todas sus dosis contra el Covid-19 se vuelve a contagiar de forma leve, debe guardar aislamiento por tres o cuatro días.

Además, explicó que aquellas personas no vacunadas, luego de haber dado positivo, deben guardar un periodo más largo de aislamiento debido a la carga viral.

Lea más: Paraguay exigirá carnet de vacunación para el ingreso al país

“Hay una diferencia entre vacunados y no vacunados con respecto al tiempo en que puede contagiar. Se debe hacer una adaptación de lo que corresponde a las medidas sanitarias de cuarentena y de aislamiento. En esta semana tiene que salir (el nuevo protocolo)”, expresó en conversación con NPY.

Recordó que antes eran 14 días de aislamiento, luego pasó a 10 y ahora serán menores los días de aislamiento.

Nota relacionada: Covid-19: Salud reportó 1.206 positivos y 3 fallecidos

La doctora explicó que si un contacto estrecho dio positivo al Covid-19, por ejemplo, en el ámbito laboral o en el núcleo familiar y la persona tiene síntomas, debe hacerse el testeo al segundo día del síntoma y debe hacer el aislamiento correspondiente de acuerdo a si es vacunada o no.

En caso de ser asintomático, se debe realizar el testeo al quinto día de haber tenido contacto con el caso positivo.

El Ministerio de Salud señaló en su reporte de este lunes 10 de enero que se registraron 3.079 nuevos casos de Covid-19, mientras que once personas fallecieron a causa de la enfermedad. Hay 237 pacientes internados por coronavirus, de los cuales 59 están en una Unidad de Terapia Intensiva (UTI).

Más contenido de esta sección
Dos hombres fueron detenidos y otro aprehendido durante el operativo Py’a Guapy, desplegado por la Policía Nacional este miércoles en distintos barrios de Ciudad del Este para realizar controles de personas, vehículos y tránsito.
“¿Dónde está Óscar Denis?”, es la pregunta que la familia del ex vicepresidente de la República mantiene vigente, seis años después de su secuestro ocurrido el 9 de setiembre de 2020, en su establecimiento ganadero Tranquerita.
Bomberos voluntarios de Encarnación salvaron la vida de una niña de 2 años que se estaba atragantando con comida. A la pequeña le practicaron la maniobra de Heimlich.
La reunión de la Comisión Especial creada para el estudio y evaluación de la crisis en salud, que se realizó con autoridades del Congreso, el Ejecutivo y los médicos, finalizó sin llegar a un acuerdo. Los profesionales de blanco reclaman mejores condiciones laborales y un salario digno.
El ex gobernador Hugo Javier González Alegre presenta indicios de mejoramiento a 48 horas de su ingreso a terapia intensiva del Hospital Nacional de Itauguá, tras ser encontrado desmayado y con graves lesiones en el baño de su celda en el penal La Esperanza. Sobre la
Conforman equipo fiscal para investigar caso de Hugo Javier González. Docentes resolvieron ir a una huelga nacional el 17 y 18 de setiembre, en reclamo de un reajuste salarial. Médicos se reunieron con autoridades de Salud y no están conformes con propuesta.