10 nov. 2025

Covid-19: Vacunación a embarazadas desde el miércoles, ya hay 7.000 registradas

El doctor Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), informó que unas 7.000 embarazadas ya se inscribieron para la vacunación contra el Covid-19. Además, mencionó que comenzarán a ser inmunizadas desde el miércoles.

embarazadas.jpg

Doctor insta a evitar baby shower y revelación de sexo, por el riesgo que eso implica y ante la situación epidemiológica.

Foto: Pixabay.

En la plataforma del Ministerio de Salud ya se inscribieron unas 7.000 embarazadas para la vacunación contra el Covid-19, explicó el director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Héctor Castro.

“Ahora estamos distribuyendo en las regiones sanitarias y también organizando la logística, porque los vacunatorios van a ser institucionales e iniciamos la vacunación el miércoles”, afirmó.

El registro se puede realizar en la página web de la cartera sanitaria: https://www.vacunate.gov.py/. Unas 99.600 dosis de la vacuna Moderna, parte de las donadas por Catar, llegaron el sábado al país.

Al respecto, Castro manifestó que con estas vacunas existen experiencias y publicaciones en administración a embarazadas. “Las gestantes estuvieron, hasta el momento, privadas de recibir alguna vacuna. La vacuna Moderna definitivamente está destinada a embarazadas en nuestro país”, señaló.

Lea más: Vacunas de Moderna llegan al país y las embarazadas serán prioridad

Los biológicos serán destinados, principalmente, a las embarazadas a partir de 18 años de edad y con un mínimo de 20 semanas de gestación en adelante. También, embarazadas que son personal de salud que prestan servicios y gestantes con factores de riesgo.

En Paraguay se estima que por año hay al menos 156.000 mujeres en etapa de gestación, de las cuales alrededor de 60.500 cursan con 20 semanas de embarazo o más actualmente, de acuerdo con datos de la Dirección General de Información Estratégica de Salud (DGIES).

En otro momento, comentó que ya se inició la inscripción de las personas entre 50 años a 59 años. El número de inscriptos en ese grupo etario ya está alrededor de los 170.000, precisó.

“El principio fundamental de la vacunación es proteger a la población vulnerable que, sin dudas, representa a la población mayor”, indicó Castro y lamentó que el exceso de información falsa influya en la decisión de la gente para no vacunarse.

Puede leer: Salud divulga certificado médico que deben presentar embarazadas para vacunarse

En las redes sociales o en grupos de WhatsApp siguen circulando informaciones confusas sobre las vacunas contra el Covid-19 y eso genera temor o dudas en la población hacia la efectividad de los biológicos.

“Debemos hacer una instrucción objetiva de lo que representa la vacunación, las vacunas son seguras y han cambiado la historia de la humanidad”, insistió.

Entre otras cosas, indicó que para junio y julio se espera la llegada de un flujo constante e importante de vacunas contra el coronavirus.

Más contenido de esta sección
El gobernador de Central, Ricardo Estigarribia, afirmó que la victoria de Dani Mujica, para completar el periodo que dejó Miguel Prieto en la Intendencia, demostró que la ciudadanía busca una política que escuche. Pidió a la oposición dejar de lado el egoísmo para llegar fortalecidos a las presidenciales del 2028.
Un automóvil cayó a una zanja de obra inconclusa en el barrio San Pablo de Asunción en la madrugada de este lunes. La conductora del rodado resultó con lesiones y fue llevada a un centro asistencial. La obra paralizada no estaba debidamente señalizada, denunciaron vecinos.
El diputado Luis Tiki González Vaesken, hermano del candidato a intendente Roberto González Vaesken, realizó una dura autocrítica tras la derrota del Partido Colorado en las elecciones de Ciudad del Este y pidió dejar atrás el “feudalismo político”.
Un niño de seis años que viajaba con su padre a bordo de una motocicleta resultó gravemente herido tras un múltiple choque causado por una camioneta conducida por un joven de 18 años. El exceso de velocidad habría causado el percance.
El ex intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, destacó la victoria de Dani Mujica ante el colorado Roberto González Vaesken para completar el periodo que dejó en la Intendencia, tras su destitución. Además, se mostró confiado de cara a las elecciones presidenciales del 2028. Instó a la unidad de la oposición para hacer frente a la ANR.
Cuatro hombres armados con fusiles y con la cara cubierta con pasamontañas ingresaron a una vivienda en el barrio San Jorge de Ciudad del Este, Alto Paraná, buscando una suma de dinero que no encontraron. Los delincuentes actuaron con violencia rompiendo portones y puertas.