28 mar. 2024

Covid-19: Urgen planta de oxígeno para IPS y Hospital Regional de Concepción

Autoridades concepcioneras decidieron urgir la instalación de una planta de oxígeno en el IPS y en el Hospital Regional de Concepción. También pidieron la prohibición de eventos sociales y políticos por el Covid-19.

autoridades concepcioneras

Autoridades concepcioneras decidieron urgir la instalación de una planta de oxígeno en el IPS y en el Hospital Regional de Concepción.

Foto: Gentileza

La Asociación de Comerciantes e Industriales (ACIC) coordinó una reunión interinstitucional sanitaria con autoridades, en la que decidieron pedir al directorio del Instituto de Previsión Social (IPS) que se concrete el proyecto de instalación de la planta de oxígeno, que podría ayudar a satisfacer la alta demanda de oxígeno para enfermos de Covid-19.

De igual manera, solicitaron al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (Mspybs) agilizar la habilitación del hospital de contingencia con 16 camas de Terapia y la conclusión de la planta de oxígeno.

Lea más: Falta de oxígeno, cansancio médico y casos graves, síntomas críticos del colapso sanitario

El director de la 1ª Región Sanitaria, el doctor Hugo Cabrera, señaló que cada día va en aumento la cantidad de infectados, por lo que el uso del oxígeno es muy alto y comienza a escasear. Exigió a las autoridades políticas generar acciones para restringir las actividades sociales y políticas que aglutinan a las personas.

“No hay inversión que solucione el problema de aumento de casos si es que la ciudadanía no toma las prevenciones correspondientes. No podemos permitir la realización de una carrera de caballos que aglutinaría entre 1.000 a 2.000 personas, también deben parar las reuniones políticas”, manifestó Cabrera.

Luis Urbieta, diputado nacional, pidió a sus pares que están en campaña electoral que actúen con mucha conciencia, evitando aglomeraciones como ha ocurrido esta semana con un grupo de liberales. También comprometió su gestión y la de su colega Emilio Pavón para el logro de la instalación de la planta de oxígeno.

Saturado

El Hospital Regional de Concepción se encuentra saturado, con más de 70 internados en las salas Clínicas, de Urgencias y de Terapia, sumado a las más de 100 personas que se encuentran internadas en sus casas.

Le puede interesar: El pabellón de contigencia de San Ignacio está colapsado

En Urgencias hay 19 personas en grave estado esperando Terapia, mientras los médicos improvisan camas para atender a los pacientes. Incluso, se llegó a asistir a los enfermos en los pasillos.

La cantidad de muertes aumentó 100 por ciento con relación al mes de abril y los casos positivos no paran en Concepción, Belén, Horqueta, Yby Yaú, Azotey y San Lázaro.

Más contenido de esta sección
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.
Una gran cantidad de vehículos cruzan este Jueves Santo el río Paraguay en balsa para llegar a la ciudad de Pilar, Departamento de Ñeembucú, para pasar la Semana Santa.
Un niño de 5 años falleció a raíz del choque de dos motocicletas que se produjo en la ciudad de Quiindy, Departamento de Paraguarí.
El Ministerio de Obras Públicas habilita desde este Jueves Santo la avenida Costanera Sur para el tránsito vehicular. La arteria estará abierta hasta el Domingo de Pascuas. Posteriormente, se volverá a cerrar para culminar con los trabajos pendientes.