20 abr. 2024

Covid-19: Uno de cada tres enfermos en Paraguay es personal de blanco

El director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, indicó que uno de cada tres pacientes con cuadros de Covid-19 en el país es personal de blanco. Además, presume que la cantidad de casos confirmados equivale solo al 10% de lo que habría en el país.

BSL 3 - 1.png

Uno de cada tres enfermos en Paraguay es personal de blanco.

Foto: Gentileza.

Así lo explicó este miércoles el director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, quien indicó que entre los pacientes con cuadros de coronavirus también se encuentran médicos.

“Lo ideal sería tener bien mapeados los casos y que los contagios se vayan dando de a poco, para que el sistema de salud pueda responder. Lastimosamente, uno de cada tres enfermos en nuestro país es personal de blanco”, afirmó a radio Monumental 1080 AM.

Además, indicó que desde el Ministerio de Salud calculan que la cantidad de casos confirmados de Covid-19 realmente es solo el 10% de los que habría en el país.

Embed

Se estima que existe un subregistro de la cantidad de personas afectadas. Es decir, por cada caso positivo a la fecha se debe multiplicar por 10 para tener un panorama de la cantidad de infectados.

Lea más: Se calcula que son 370 casos de coronavirus en subregistro

El Ministerio de Salud espera tener la capacidad de procesar 1.000 muestras sospechosas de Covid-19 por día. Por ahora, realizan unos 100 análisis diarios en el Laboratorio Central.

“Cuando aumentemos nuestra capacidad de muestras, vamos a tener una mayor claridad de lo que está pasando”, aseveró Sequera y advirtió que se deben tomar todas las precauciones “como si el vecino tuviese la enfermedad”.

“Es toda una discusión saber hasta cuándo irá la medida. Acá no es que estamos esperando a que termine la tormenta y luego salir, acá se está esperando a que salgamos para darse el contagio”, puntualizó.

La cartera de Salud informó que la cifra de casos confirmados de coronavirus en Paraguay asciende a 37 y que se registró una tercera muerte ayer.