25 abr. 2024

Se calcula que son 370 casos de coronavirus en subregistro

Bajo la lupa. Se presume que hay subregistro de casos de Covid-19.

Bajo la lupa. Se presume que hay subregistro de casos de Covid-19.

Cifras fuera del radar. Ante el conteo diario de los casos de coronavirus (Covid-19), que se da teniendo en cuenta la disponibilidad de solo 100 muestras para testeo del Laboratorio Central del Ministerio de Salud Pública (MSP), se estima que existe un subregistro de la cantidad de enfermos. Por cada caso positivo a la fecha se debe multiplicar por 10 para tener un panorama de la cantidad de afectados, método que se aplica también con el dengue, explicó el doctor Juan Carlos Portillo, titular de la Dirección de Servicios de Salud.

Por ejemplo, ayer la cifra fue de 37 casos positivos, que si se multiplican por 10 alcanzarían 370 enfermos con coronavirus. “Hace poco tenemos evidencia de circulación viral comunitaria. Empezamos a ver cómo podríamos tener una estimación de afectados. Básicamente, sería razonable aplicar el mismo procedimiento. Es decir, sobre la base de 27 casos positivos (hasta el lunes) habría que multiplicar por 10, para tener una idea aproximada de personas infectadas, esto no es categórico”, señaló en declaraciones a Radio Monumental.

El doctor Juan Carlos Portillo añadió que el cálculo del subregistro es “más o menos una representación aceptable. Es una estimación, pero no tiene evidencia que exactamente es así”.

MÁS ESTUDIOS

La toma de muestras se hace a partir del quinto día de los síntomas. “Al ir aumentando el número de casos positivos, digamos el número de contacto, a partir del mapa epidemiológico que se construye alrededor de cada caso positivo, aumenta la población que pudiera ser objeto de estudio”.

Para dar respuesta, a esta población que requiere el estudio para confirmar o descartar un caso de Covid-19, se ampliará la capacidad de testeo con apoyo privado y de universidades, acotó. En los próximos días, irá aumentando la capacidad del testeo con apoyo de los laboratorios del sector privado, de la Universidad Nacional de Asunción, de cinco hospitales públicos y el laboratorio del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa). Esto permitirá detectar más casos.


100 análisis diarios es la capacidad actual del Laboratorio Central para el estudio para detectar coronavirus.

10 es el número por el cual se debe multiplicar la cifra de casos positivos para saber cuántos casos hay con subregistro.

Municipalidad de Asunción inició desinfección de espacios públicos
La Municipalidad de Asunción inició anoche a las 20.00 un plan de desinfección de espacios de riesgo en la vía pública, en el marco de las acciones preventivas frente al Covid-19 en la comunidad. Se realizará un recorrido por posibles focos de contagio en espacios públicos de tránsito y/ o concentración de personas. El intendente Óscar Rodríguez encabeza la comitiva.
Desde Prensa informaron que el itinerario a recorrer por el vehículo cisterna contempla aquellos lugares en vía pública de mayor tránsito o aglomeración, como supermercados, mercados municipales, comercios, farmacias, estacionamientos, paradas de colectivos. El vehículo municipal se encuentra en el Mercado de Abasto. “Entendiendo las características del Covid-19 sobre todo en cuanto a su resistencia en el ambiente, pudiendo quedar en superficies por más de 5 horas, es que se inicia esta tarea buscando reducir al máximo el nivel de contagio de los ciudadanos”, suscribieron. El vehículo saldrá del local de la Municipalidad en Mcal. López y Capitán Bueno, barrio Villa Aurelia, se desplazará por Mariscal López hasta la avenida Brasil, bajará hasta España, donde tomará luego Presidente Franco hasta la avenida Colón, por Colón hasta Eduardo Víctor Haedo luego Pettirossi, Eusebio Ayala hasta República Argentina con dirección nuevamente a la Municipalidad de Asunción.