16 may. 2024

Covid-19: Tres nuevos infectados y casos positivos se elevan a 223

MEDIDAS. Sin una cuarentena total, el Ministerio de Salud estimaba más de 900 enfermos con el virus. MÁS DEPARTAMENTOS.. Paraguarí ingresó al mapa de región, pero los pacientes están en un albergue.

Plan. El distanciamiento físico  y  uso de mascarillas serán el mo-do de vivir con el Covid-19.

Plan. El distanciamiento físico y uso de mascarillas serán el mo-do de vivir con el Covid-19.

Foto: Archivo ÚH.

Ascenso paulatino. Solo tres personas dieron positivo ayer al coronavirus (Covid-19), de las cuales dos corresponden del exterior y uno sin nexo, según el reporte del Ministerio de Salud Pública (MSP). La cifra asciende a 223 infectados. Los fallecidos se mantienen en 9.

Un total de 405 muestras se analizaron, según los datos que publicó en Twitter el ministro de Salud, Julio Mazzoleni. Hay 8 nuevos recuperados y ya son 78 en total. Los pacientes internados son 3 y el resto está en aislamiento en sus casas. No hay hospitalizados en terapia intensiva.

Hay un alto porcentaje de muertes en terapia; de los 9 muertos, 8 tenían factores de riesgo y enfermedades crónicas. En el país se están usando tratamientos experimentales en pacientes con coronavirus, lo cual se aplica con mucha prudencia. Paraguayos investigan varios tipos de tratamientos, dijo Mazzoleni.

El aislamiento social se flexibilizará, pero el ministro de Salud insiste en un modo coronavirus de vivir, que consistirá en practicar diariamente las medidas de distanciamiento físico, uso de mascarillas y lavado de manos. “Al cuidarnos nosotros, cuidamos a los demás. Asumir que estamos infectados es la mejor manera de recordar las medidas que tenemos que mantener”.

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA

Paraguarí, es el nuevo departamento que ingresó al mapa con dos casos de Covid-19. Los infectados son oriundos de Ybycuí, pero se encuentran en cuarentena en un albergue, tras retornar al país.

Desde el 6 de abril, la velocidad de propagación del virus se duplicaba con un aumento de los casos cada 5 a 6 días. Con ese comportamiento de aumento, a la fecha en el país se presumía que se iban a registrar más de 900 casos, señaló el ministro de Salud al afirmar que hay un descenso en la curva de contagio. Es muy dinámico y se tomarán decisiones conforme al comportamiento epidemiológico, señaló.

“Mucha gente se ha salvado por la medida. Esto es lo que proyectábamos en base a cómo veníamos. Afortunadamente las medidas de distanciamiento, higiene de manos, uso de mascarillas que hemos incorporado nos han permitido lograr números auspiciosos. Aquí se muestra el aplanamiento de la curva”, destacó el ministro de Salud durante la videoconferencia.

“El número de contagiados va a ir aumentando, el concepto es que los casos se distribuyan a lo largo del tiempo de una manera que podamos dar una respuesta desde el sistema de salud”.