18 abr. 2024

Afectados por dengue ascienden a 3.780 en las últimas tres semanas

El Ministerio de Salud informó este viernes que en las últimas tres semanas se reportaron 3.780 casos de dengue. Unas 489 personas fueron hospitalizadas, de las cuales el 31% tienen entre 5 y 14 años.

DENGUE.jpg

El mosquito Aedes aegypti es el transmisor de la enfermedad del dengue.

Foto: Archivo UH.

El Ministerio de Salud informó este viernes que en las últimas tres semanas se reportaron 3.780 casos de dengue. El 79% de los afectados proviene de Central (1.293), Asunción (557), Itapúa (393), Cordillera (379) y Guairá (355).

Las regiones que muestran aumento en las notificaciones en este periodo son: Central, Asunción, Alto Paraná, Cordillera, Guairá, Concepción y Paraguarí.

En las últimas tres semanas se contabilizaron 489 hospitalizados con diagnóstico de dengue; el 4% requirió ingreso a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y el 96% permaneció en sala.

Lea más: Amplían los días de consultas en las USF ante aumento de casos de dengue

El 59% de las internaciones por la enfermedad se observa en la franja femenina.

Actualmente, el mayor porcentaje de hospitalizados se concentra en la franja pediátrica de 10 a 14 años, que corresponde al 16% de los ingresos, seguido del grupo de 5 a 9 años, con 15%.

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

El 28% de los hospitalizados presenta alguna comorbilidad, y entre las más frecuentes se destacan cardiopatías, diabetes y obesidad. Así también, se notificó un hospitalizado por chikungunya.

En lo que respecta a fallecidos, desde el inicio del periodo epidémico a la fecha se registraron 25 defunciones por dengue, ocho de ellos pediátricos. El 52% de los fallecidos corresponde al sexo femenino.

Más contenido de esta sección
El Senado revocó el “desdesafuero” de los legisladores Hernán Rivas, Erico Galeano y Rafael Filizzola durante la sesión ordinaria del miércoles. La bancada cartista reconoció que tomó “decisiones un poco apresuradas”, pero aseguró que no se hizo una obstrucción a la Justicia.
El próximo 4 de Mayo se llevará a cabo otra edición más del Festival Nacional del Mbejú en General Resquín, Departamento de San Pedro. Los ciudadanos se preparan para recibir una multitud.
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) incautó este miércoles una aeronave de dudosa documentación en el municipio de Zanja Pytã, Departamento de Amambay.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez, recibió este miércoles a estudiantes de distintas carreras de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), con quienes conversó sobre la situación actual del país.
Un subcomisario habría realizado este miércoles varios disparos contra la vivienda de su pareja en un supuesto intento de feminicidio en 25 de Diciembre, Departamento de San Pedro.
El abogado constitucionalista y ex senador Marcelo Duarte opinó sobre el caso Kattya González y calificó su destitución del Senado como un proceso viciado de nulidad. Precisamente Duarte elaboró un dictamen sobre la supuesta restitución de fueros a pedido del cartismo, que finalmente terminó anulando la decisión tras el parecer del profesional.