09 ene. 2026

Covid-19: Sector ganadero une fuerzas para ayudar a los más vulnerables

Ante la situación que vive el país a causa del coronavirus, el Consorcio de Ganaderos para Experimentación Agropecuaria (CEA) y la Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de Carne (Appec) llevan adelante una campaña solidaria que busca beneficiar a 15.000 familias vulnerables.

foto campo CEA-APPEC.jpg

Mediante la campaña solidaria, los ganaderos buscan asistir a unas 15.000 familias en situación vulnerable.

Foto: Gentileza.

El Consorcio de Ganaderos para Experimentación Agropecuaria (CEA) y la Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de Carne (Appec) hicieron un llamado para que, tanto sus asociados como no socios, sean parte de una colecta nacional, consistente en donaciones de ganado, depósito bancario o apoyo en insumos, para beneficiar a unas 15.000 familias en situación vulnerable.

En ese sentido, ambas organizaciones se comprometieron, como primera medida, a mantener todos los puestos laborales de sus colaboradores.

El titular del CEA, Marcos Pereira, manifestó que este es el momento en que los ganaderos deben estar más firmes que nunca. Por tal razón, señaló que la unión de las asociaciones tiene como fin asistir a las personas más vulnerables en esta pandemia.

Puede leer: Covid-19: ARP pedirá al Gobierno armar mesa de trabajo con gremios

“Llamamos a nuestros asociados y a toda persona de buen corazón que desee aportar su grano de arena para el prójimo, ya sean ganaderos, agricultores, comerciantes, paraguayos y extranjeros. El llamado es amplio, no hay discriminación de sector ni cantidad de aporte, todo es voluntario”, refirió, de acuerdo con un informe de prensa dado a conocer este jueves.

Agregó que están trabajando en conjunto con sus socios y comunidades, así también con la Pastoral Social, el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) y el Gobierno a fin de determinar la distribución de lo recaudado y quiénes serán los beneficiados. Asimismo, indicó que están en comunicación con la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN).

Por su parte, el presidente de la Appec, Fernando Serrati, explicó que la donación puede ser ganado, ya que luego se convertirá en carne o efectivo que serán destinados al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS).

Lea también: Gobierno aumentará subsidio a familias vulnerables tras críticas por los G. 230.000

Para el trabajo coordinado se conformó una comisión encargada de recaudar los recursos y destinarlos a los beneficiarios. Las primeras entregas se darían durante la próxima semana.

“Estamos recolectando y vamos a trabajar mancomunadamente con el Gobierno Nacional y la Pastoral Social, como entidad seria, creíble y sensible con vasta experiencia. El Senacsa también juega un papel importante porque toda la gestión, desde el traslado hasta la faena de los animales, va a estar respaldada por el mismo”, subrayó.

Los interesados en colaborar pueden comunicarse al (0976) 135-235, o bien escribir un correo electrónico a gerencia@cea.org.py.

Más contenido de esta sección
Cinco personas fueron rescatadas del incendio de un edificio ubicado en el centro de Asunción durante la tarde de este miércoles.
Un camión de gran porte quedó sin frenos y terminó impactando contra un automóvil que estaba estacionado en la ciudad de Hohenau, Itapúa.
El tercer piso de un edificio ubicado en el barrio Catedral de Asunción, cercano al microcentro, ardió en llamas durante la tarde de este miércoles.
Cámaras de seguridad captaron al niño, buscado desde hace varios días en la ciudad de Pilar, corriendo aparentemente desorientado. La Policía Nacional y la Prefectura Naval mantienen el operativo de búsqueda desde hace tres días, cuando fue visto por última vez en la costa del arroyo Ñeembucú.
La Dirección General de Registro del Estado Civil (REC) puso en marcha una campaña de concientización dirigida a los padres de familia para que eviten poner a sus hijos nombres que los puedan ridiculizar en el futuro. Próximamente, prevé reglamentar cómo estará permitido llamar a los niños y niñas en nuestro país.
Un total de 20 personas, sobre todo menores de edad, fueron atendidas en el Hospital Regional de Encarnación por picaduras de rayas en las playas de la ciudad. Los hechos se registraron desde mediados de diciembre de 2025 a la fecha, principalmente en la playa San José, de la capital del Departamento de Itapúa.