28 mar. 2024

Covid-19: Salud vaticina nueva ola a fin de año ante aumento de casos

Desde el Ministerio de Salud indicaron que los pacientes con Covid-19 van en aumento y alertaron que los casos se dispararían para diciembre y enero, por lo que se vaticina una nueva ola.

Protección. Ministerio de Salud insta a la aplicación de la dosis de refuerzo contra el Covid..jpg

Protección. Ministerio de Salud insta a la aplicación de la dosis de refuerzo contra el Covid.

Foto: Archivo ÚH

El titular de Vigilancia Sanitaria del Ministerio de Salud, Guillermo Sequera, informó que los cuadros de Covid-19 van en aumento en las últimas semanas y vaticinó que para diciembre y enero los casos se dispararían, por lo que se prevé una nueva ola de la enfermedad en el país.

En ese sentido, señaló que hace dos semanas se registraban cinco a seis casos nuevos por día, mientras que para esta semana ya se tienen cerca de 50 casos a diario, informaron a través de las cuentas oficiales de la cartera sanitaria.

Por ello, el médico alertó que existe una alta probabilidad de que entre los meses de diciembre y enero se registre la mayor cantidad de casos, generándose una nueva ola de Covid-19.

Le puede interesar: En 2023 se aplicarán solamente dosis de refuerzo anti-Covid

“Es una pena que se dé justo en el periodo de fiestas. Lo mejor que podemos hacer es llegar vacunados para esas fechas, para que, cuando nos contagiemos, que es muy probable que ocurra, la enfermedad curse lo más leve posible”, advirtió el epidemiólogo en una entrevista con NPY.

Seguidamente, manifestó que el aumento de coronavirus a nivel país se da debido a que esos meses son un periodo de alta contagiosidad, ante el movimiento de las personas, las aglomeraciones y los encuentros que se dan en el ámbito familiar y social.

De acuerdo con los datos del Ministerio de Salud, la última semana analizada, que corresponde al 6 de noviembre hasta el 12 de noviembre, se confirmaron un total de 50 casos nuevos de coronavirus, de los cuales 28 son casos de reinfección y diez son profesionales de blanco.

5319513-Libre-1090598940_embed

La proporción de reinfectados es de 56%, registrando un aumento de 20% más con relación al periodo anterior analizado. Además, se registró un fallecido y un total de diez hospitalizados, de los cuales uno ingresó a la unidad de cuidados intensivos (UTI).

Cuadros respiratorios en aumento

El doctor Guillermo Sequera manifestó también que hay una preocupación porque se está viendo un aumento considerable de cuadros respiratorios, principalmente de influenza A, pese a que destacó que casi no se observan casos graves.

Explicó que entre los síntomas más comunes presentados por los afectados son dolor de cabeza, fiebre, tos y secreción nasal, a quienes instó a utilizar mascarillas.

Lea también: Alerta a nivel regional: Salud reporta aumento de casos de influenza

Ante este escenario, el médico recomendó a las personas con factores de riesgo o con más de 60 años de edad evitar la aglomeración; o, en caso de no poder evitar los hacinamientos, usar tapabocas.

Asimismo, sugirió que las personas accedan a vacunarse contra la influenza y contar con la dosis de refuerzo contra el Covid-19.

Más contenido de esta sección
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
El Círculo Paraguayo de Médicos (CPM) expresó su rechazo al nombramiento de Roberto Melgarejo como superintendente de Salud, debido a que el proceso de selección no pasó por el Comité Ejecutivo del Consejo Nacional de Salud y “carece de las atribuciones legales”.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.