24 abr. 2024

Paraguay celebra el Día Mundial de la Salud con colapso sanitario y escasez de vacunas

Con su sistema de Salud colapsado y el reiterado fracaso del Gobierno en su intento por conseguir vacunas contra el Covid-19, Paraguay conmemora este miércoles el Día Mundial de la Salud.

covaxin 2.jpg

Las vacunas permanecerán en los depósitos de Dinavisa.

Gentileza.

El Gobierno se había propuesto como meta la inmunización del 100% del personal sanitario contra el Covid-19 para el Día Mundial de la Salud. Sin embargo, hasta la fecha, solo se pudo vacunar a 45.485 de los más de 75.000 existentes.

La situación sanitaria se agrava día a día con el colapso de los hospitales ante la gran cantidad de contagios y fallecidos a causa del coronavirus. Hasta el momento, el país registra 4.500 fallecidos y 224.736 casos positivos.

Lea más: Desesperado pedido de cama para su esposa: “Me siento impotente”

“En el Día Mundial de la Salud reafirmamos nuestro compromiso de mejorar el servicio sanitario para todos los paraguayos”, expresó el presidente Mario Abdo Benítez en la red social Instagram.

Paraguay atraviesa por el peor momento de la pandemia y la falta de previsibilidad se hace sentir en los hospitales. El alto número de contagios derivó en la faltante de camas de Terapia Intensiva, también hay dificultad para conseguir insumos y medicamentos. El costo social de la pandemia es cada vez más alto en el país.

La excesiva confianza y dependencia del Gobierno hacia el mecanismo Covax para conseguir las vacunas ubicó al Paraguay en un camino sin destino a la hora de proveerse de los biológicos. Ahora, las autoridades buscan desesperadamente otros acuerdos para acceder a las dosis.

La aprobación de las autoridades sanitarias de México al uso de emergencia de la vacuna india Covaxin enciende una luz de esperanza para el uso de las 100.000 unidades donadas por el país aliado.

Relacionado: Paraguay recibió uno de los peores adelantos de vacunas vía Covax

Hasta la fecha, ya se recibieron 163.000 dosis de vacunas contra el Covid-19 en el país, entre las 4.000 dosis de Sputnik V, las 20.000 dosis de la vacuna CoronaVac donadas por Chile, 3.000 dosis de Sinopharm donadas por Emiratos Árabes y 36.000 dosis de AstraZeneca que llegaron a través del mecanismo Covax.

Para esta semana, se espera el arribo de otras 10.000 dosis de la vacuna Sputnik V desde Rusia y, posteriormente, podrían arribar unas 50.000 más.

El Gobierno dispuso de más de USD 16 millones para la compra de las vacunas, pero hasta la fecha fueron más eficientes las donaciones por las que Paraguay suplicó a sus aliados a la hora de recibir los biológicos.

Más contenido de esta sección
Una comitiva fiscal y policial realizó tres allanamientos este viernes en Minga Guazú, departamento de Alto Paraná, en busca de Rufina Salinas Acuña, imputada por trata de personas. La mujer está al frente de la Congregación Nuestra Señora de Caacupé, que no está reconocida por la diócesis de Alto Paraná.
La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia dio trámite este miércoles a la acción de inconstitucionalidad planteada por la ex senadora Kattya González, contra la resolución por la cual se la destituye de la Cámara de Senadores. No obstante, rechazó otorgar la medida cautelar solicitada.
Una mayoría de colorados terminó salvando a su colega Yamil Esgaib de una sanción tras sus actitudes violentas y agresiones contra las periodistas Rocío Pereira Da Costa y Fiona Aquino, quienes le estaban consultando sobre la contratación de su hija en la embajada paraguaya de Reino Unido.
Periodistas acreditados a la Cámara de Diputados solicitaron al presidente Raúl Latorre la expulsión del legislador Yamil Esgaib, quien de nuevo protagonizó un episodio violento contra dos comunicadoras.
Más de 100 toneladas de marihuana fueron destruidas en el primer día del operativo Arambé II en Canindeyú.
La abogada Alejandra Peralta Merlo señaló que el diputado Yamil Esgaib debe ser suspendido por sus colegas tras la agresión a dos periodistas. Señaló que no se trata de un hecho aislado y que se enmarca en un caso más de violencia de género.