Nacionales

Covid-19: Más políticos figuran en lista de vacunados sin tener edad requerida

Otros políticos, además de la senadora colorada Mirta Gusinky, aparecen en la lista de personas vacunadas con la que cuenta el Ministerio de Salud Pública.

Luego de que el Ministerio de Salud confirmó que la senadora Mirta Gusinky (73) está registrada como vacunada contra el Covid-19 en la plataforma del Ministerio de Salud, aparecieron otros casos del escenario político en las redes sociales.

Las autoridades sanitarias mostraron un documento firmado por la legisladora, presuntamente, tras recibir la primera dosis de la vacuna. También el ex gobernador de Guairá Rodolfo Friedmann Cresta (66) habría recibido el biológico. En su defensa, el político colorado aseguró que está encamado y el Ministerio de Salud contempla la vacunación de los mayores de 60 años que estén encamados.

De acuerdo con los datos de Gusinky ingresados a la página www.vacunate.gov.py, recibió la vacuna AstraZeneca el pasado 20 de abril en el vacunatorio regional.

Nota relacionada: Salud muestra documento que advierte vacunación irregular de senadora Mirta Gusinky

En el caso de Friedmann Cresta, los registros del Gobierno señalan que fue vacunado con la Covaxin en la Unidad de Salud Familiar (USF) - Palacio de Justicia el 14 de abril.

Mediante la misma herramienta del Ministerio de Salud se identificó que el diputado colorado por el Departamento de Caazapá Celso Troche Álvarez (67) también aparece en la lista de vacunados. Habría recibido la dosis de Covaxin un día antes que el ex gobernador de Guairá en la USF Moisés Bertoni.

A estos tres casos se suman políticos del Chaco, como Cornelius Sawatzky (72) y Óscar Augusto Isnardi, quienes figuran con fecha de vacunación el 19 y 20 de abril, respectivamente, en el Hospital Regional de Boquerón. Isnardi no contaría tampoco con la edad requerida.

Más detalles: Polémica por supuesta vacunación de senadora Gusinky

Ninguno de los políticos mencionados cumple con la edad requerida para la vacunación de adultos mayores. El Ministerio de Salud habilitó hasta el momento la inmunización para personas mayores de 75 años y el personal de blanco. Sin embargo, durante el proceso ya se realizaron denuncias de robo y hasta de personas fallecidas que recibieron la vacuna.

Mediante el número de cédula de la persona se puede corroborar en la página de registros de vacunación del Gobierno quiénes fueron vacunados, en qué vacunatorio, cuándo y qué vacuna recibió en su momento.

Dejá tu comentario