29 mar. 2024

Covid-19: Más políticos figuran en lista de vacunados sin tener edad requerida

Otros políticos, además de la senadora colorada Mirta Gusinky, aparecen en la lista de personas vacunadas con la que cuenta el Ministerio de Salud Pública.

vacunación contra el Covid-19.jpg

Desde el Mitic cuestionan la difusión de información falsa que provoca caos en vacunatorios contra el Covid-19.

Foto: Raúl Cañete.

Luego de que el Ministerio de Salud confirmó que la senadora Mirta Gusinky (73) está registrada como vacunada contra el Covid-19 en la plataforma del Ministerio de Salud, aparecieron otros casos del escenario político en las redes sociales.

Las autoridades sanitarias mostraron un documento firmado por la legisladora, presuntamente, tras recibir la primera dosis de la vacuna. También el ex gobernador de Guairá Rodolfo Friedmann Cresta (66) habría recibido el biológico. En su defensa, el político colorado aseguró que está encamado y el Ministerio de Salud contempla la vacunación de los mayores de 60 años que estén encamados.

De acuerdo con los datos de Gusinky ingresados a la página www.vacunate.gov.py, recibió la vacuna AstraZeneca el pasado 20 de abril en el vacunatorio regional.

Nota relacionada: Salud muestra documento que advierte vacunación irregular de senadora Mirta Gusinky

En el caso de Friedmann Cresta, los registros del Gobierno señalan que fue vacunado con la Covaxin en la Unidad de Salud Familiar (USF) - Palacio de Justicia el 14 de abril.

Mediante la misma herramienta del Ministerio de Salud se identificó que el diputado colorado por el Departamento de Caazapá Celso Troche Álvarez (67) también aparece en la lista de vacunados. Habría recibido la dosis de Covaxin un día antes que el ex gobernador de Guairá en la USF Moisés Bertoni.

A estos tres casos se suman políticos del Chaco, como Cornelius Sawatzky (72) y Óscar Augusto Isnardi, quienes figuran con fecha de vacunación el 19 y 20 de abril, respectivamente, en el Hospital Regional de Boquerón. Isnardi no contaría tampoco con la edad requerida.

Más detalles: Polémica por supuesta vacunación de senadora Gusinky

Ninguno de los políticos mencionados cumple con la edad requerida para la vacunación de adultos mayores. El Ministerio de Salud habilitó hasta el momento la inmunización para personas mayores de 75 años y el personal de blanco. Sin embargo, durante el proceso ya se realizaron denuncias de robo y hasta de personas fallecidas que recibieron la vacuna.

Mediante el número de cédula de la persona se puede corroborar en la página de registros de vacunación del Gobierno quiénes fueron vacunados, en qué vacunatorio, cuándo y qué vacuna recibió en su momento.

Más contenido de esta sección
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.