19 abr. 2024

Covid-19: Salud da luz verde a la fase 2 de cuarentena inteligente

FLEXIBILIZACIÓN. Si las cifras de infectados se disparan, se podría volver a un aislamiento total. EPIDEMIA. La situación actual está entre moderada y en alerta; este nivel permite ir a la otra etapa.

Julio Mazzoleni.jpeg

Julio Mazzoleni

Foto: José Bogado.

Tras una evaluación del periodo de la primera fase de la cuarentena inteligente y la situación epidemiológica del coronavirus (Covid-19), el Ministerio de Salud Pública (MSP) anunció el avance a la fase 2 de la flexibilización del aislamiento social. El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, calificó a la fase 1 como “auspiciosa” teniendo en cuenta los bajos porcentajes de ocupación de camas y de infectados.

“Estamos en una situación entre moderada y en alerta; es un nivel auspicioso, que nos permite avanzar de fase, pero, como hemos señalado, un descuido puede devolvernos no solo a la fase anterior, sino a la cuarentena total, como ha ocurrido en otros países”.

En la fase 2 no se trata de adelantar colectivos o sectores económicos; se trata de que los sectores se adecuen a la fase que estamos, dijo el ministro de Salud con relación al reclamo de algunos sectores que exigen abrir nuevamente sus locales comerciales, que no están incluidos en esta etapa.

¿QUÉ INCLUYE?

La fase 2 va del 25 de mayo al 25 de junio, a la cual se suman la flexibilización de algunos sectores liberados en la fase 1. “Si algunos de los indicadores se disparan antes de estos días de evaluación se tomarán las decisiones antes si fuere necesario”. Es decir, se volverá a la cuarentena total.

Todos los locales comerciales pueden reabrir incluidos los shoppings que tienen que adecuarse a un estricto protocolo sanitario, con distanciamiento físico (no más de tres personas), exigencia del uso de tapabocas y otros. El patio de comidas ni las salas de juegos o recreación serán habilitadas en los shoppings. “Se van a restringir las áreas de espacio común”.

El sistema de delivery continúa para los puestos de comida. En cuanto al sector corporativo, se permite el funcionamiento con 50% del personal.

En el sector cultural, se pueden hacer ensayos y puestas en escena sin público. En el ámbito deportivo, están permitidos los entrenamientos individuales de atletas. Sin fútbol. “Ningún deporte colectivo ni profesional están permitidos en esta etapa. Entrenamiento físico individual de atletas profesionales y seleccionados”.

Sin celebración de misas, pero con celebraciones religiosas como bautismos y casamientos; equivalente a las diferentes religiosas, con solo un público conformado por un máximo de 10 personas.

El límite de edad de riesgo se eleva a 65 años. Además, se extienden los horarios en los parques de 05:00 a 10:00. Los gimnasios aún no serán habilitados en esta fase 2. Solo el entrenamiento físico individual al aire libre en los clubes y parques habilitados para actividad física.

“Mantener los indicadores tan auspiciosos que tenemos se basan en el uso apropiado de las recomendaciones epidemiológicas. Estamos pasando de núcleos familiares a los núcleos laborales; estamos abriendo los comercios; en este momento no son convenientes las áreas comunes”.

Todos los comercios están habilitados, como peluquerías, boutiques, copetines, pero bajo las estrictas medidas sanitarias, estipuladas por el Ministerio de Salud. En el caso de las peluquerías se deben agendar los turnos.

Embed
Embed